ASEGURAN QUE ES “CRÍTICA” LA SITUACIÓN PARA LA PRESERVACIÓN DE PALMARES DE BUTIA YATAY

0
3
Un estudio realizado por investigadores del Instituto de Botánica del Nordeste (CONICET-UNNE) y del INTA sobre la distribución y estado de conservación de la emblemática palmera Butia yatay en la provincia de Corrientes, evidenció que gran parte de su histórica área de distribución se mantiene, sin embargo las densidades de las coberturas de palmares son cada vez menores lo que implica un riesgo para su preservación. Tras los recientes incendios, evalúan estudiar si los mismos incidieron aún más en el crítico estado de los palmares.
Butia yatay es una palmera de distribución subtropical endémica de Sudamérica, reconocida por su valor ambiental, paisajístico, cultural, agroalimentario y sus usos tradicionales. Se distribuye en las provincias de Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe en Argentina y también en países limítrofes como Brasil y Uruguay.
Sin embargo, en las últimas décadas se registraron modificaciones ambientales antrópicas que han ocasionado una reducción y fragmentación del hábitat, condicionando la conservación de estos palmares únicos.
En este contexto, y siendo que la información existente acerca de los patrones geográficos y de la abundancia de palmeras es insuficiente, investigadores del Instituto de Botánica del Nordeste (IBONE) y el EEA INTA Corrientes consideraron pertinente estudiar la distribución actual de los palmares de B. yatay y su estado de conservación en la provincia de Corrientes.
Así, mediante un estudio basado en herramientas de Sistemas de Información Geográfica (SIG) e imágenes satelitales, se mapeó la distribución y se dio a conocer el estado de conservación de los palmares. De estos análisis los resultados revelaron que la preservación de los palmares es crítica en la provincia de Corrientes.
“Este trabajo es el primer estudio en Argentina que permite conocer la distribución geográfica de B. yatay después de 70 años” destacaron los investigadores en una publicación con los resultados del trabajo que fue presentada en las “XXXVIII Jornadas Argentinas de Botánica”.
El estudio fue realizado por la Lic. Gisella Carolina Silva del Instituto de Botánica del Nordeste («IBONE», CONICET-UNNE) y la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (FaCENA-UNNE), bajo la dirección de la Dra. Viviana Solís Neffa del IBONE y FaCENA y del Dr. Ditmar Kurtz, del INTA Corrientes y la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE.
El estudio fue realizado de manera previa a los recientes incendios de grandes dimensiones que afectaron la provincia de Corrientes, por lo que el equipo de investigación proyecta evaluar el daño sobre las comunidades de palmares que podrían haber generado los focos ígneos.
Detalles del estudio
A fin de conocer la distribución y densidad actual de estos palmares se utilizaron herramientas de SIG e imágenes satelitales. Además, para conocer el grado de conservación se calculó el “Índice Integral de Evaluación Ambiental” (IIEA).
Así, se digitalizaron 5.648 parches de B. yatay parches de diversos tamaños y porcentajes de cobertura que ocupan 39.283 hectáreas, equivalente al 0,4% del territorio de la provincia de Corrientes.
Este resultado comparado con los datos geográficos históricos muestra que gran parte de la distribución se mantiene actualmente. Sin embargo, las densidades de los parches son muy variables, predominando aquellos que poseen menor densidad.
“Se demostró que predominan en un 56% los parches que se encuentran en mal estado de conservación. Esto implica que la preservación de los palmares es crítica” explicó la Lic. Silva.
Importancia del estudio
Los investigadores del IBONE y del INTA destacaron que el uso de herramientas SIG para describir la distribución es una innovación en el estudio de distribución geográfica de la especie.
Asimismo, el IIEA y las métricas usadas son métodos importantes para analizar la estructura del paisaje ya que proporcionan una evaluación rápida del escenario de los relictos del palmar.
Comentó que en la continuidad de la línea de investigación sobre Butia yatay se tiene previsto avanzar en estudios de análisis genéticos de la especie, así como estimaciones de cómo incidiría el cambio climático en las áreas de distribución de los palmares.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí