BAJOS SUBMERIDIONALES: CAPITANICH PIDIÓ ESTABLECER PLAZOS PARA ACELERAR Y CONCRETAR NUEVOS PROYECTOS

0
0

Señaló que se harán los máximos esfuerzos para que se sancione la Ley que aprueba el Comité Interjurisdiccional de Bajos Submeridionales la cual ya tiene media sanción.
El gobernador Jorge Capitanich participó en la mañana de este martes, junto a sus pares de Santa Fe y Santiago del Estero, Omar Perotti y Alfredo Zamora, respectivamente, y los ministros de Agricultura, Ganadería y Pesca, y del Interior, Julián Domínguez y Eduardo de Pedro, respectivamente, de una nueva reunión de los Bajos Submeridionales, oportunidad en la que expuso los avance de las obras que se realizan en la provincia en esta amplia zona productiva. El encuentro se realizó en la Forum Centro de Convenciones de la provincia de Santiago del Estero.
Capitanich, además sostuvo que es necesario establecer plazos para avanzar en las obras que aún quedan por concretarse y señaló como necesario que las provincias eleven los proyectos de cada una de ellas antes del 30 de junio próximo. “Tenemos que ponernos plazos; avanzamos bien pero aún tenemos asimetrías entre lo que deseamos y lo que hacemos”, aseveró tajantemente.
“Así como tenemos un plazo, para el mes de septiembre, para finalizar el Plan Director, nos parece clave poner tiempos para la presentación de proyectos de cada una de las jurisdicciones”, dijo.
Señaló que esto permitiría que en los 90 días subsiguientes, se puedan realizar todos los procesos para la asignación de recursos y la debida licitación para el posterior inicio de obras. “Si nosotros tenemos este esquema articulado, entonces habremos dado un salto extraordinario”, aseguró.
Durante el encuentro propuso también que hasta el mes de septiembre, las provincial analicen las cuestiones que pueden ser controversiales entre las jurisdicciones respecto a obras, que por sus características, pueden tener impacto en las distintas fronteras.
El gobernador explicó que son cinco los componentes sobre los cuales giran las obras: alcantarillado, limpieza de canales, defensa de ciudades, sistema de reservorios de agua y obras interjurisdiccionales. Explicó que esto suma un total de 30 mil millones de pesos de inversión.
Detalló que las fuentes de financiamiento para avanzar en las mismas parten del Fondo Fiduciario Hídrico, las partidas que se asignen en el Presupuesto Nacional de formas complementarias y financiamiento internacional.
Señaló que se harán los máximos esfuerzos para que se sancione la Ley que aprueba el Comité Interjurisdiccional de Bajos Submeridionales la cual ya tiene media sanción.
Adelantó que el próximo 3 de mayo se hará una nueva reunión del Comité en el Chaco.
Avances
El mandatario chaqueño valoró “la agenda comprometida con cada una de las jurisdicciones provinciales y con el Gobierno nacional para avanzar en lo que nos propusimos en el 2020”.
Señaló que las perspectivas para el desarrollo agropecuario “es la base a partir del cual podemos solidificar la ejecución de las obras de infraestructura para la zona de los Bajos.
Agregó que en medio del contexto internacional “la alimentación es indispensable para satisfacer necesidades primarias de la población, pero que también que constituye un rol prominente en el rol geopolítico”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí