CAPITANICH ENTREGÓ TÍTULOS DE PROPIEDAD E INAUGURÓ UN MERCADO POPULAR Y UNA PLAZOLETA

0
0

“Garantizamos derechos e impulsamos el consumo del comercio local”, señaló el gobernador. Además, se entregaron kits de equipamiento, herramientas e indumentaria para emprendedores.

En Barranqueras, el gobernador Jorge Capitanich inauguró este lunes una plazoleta y un mercado popular, además entregó 200 títulos de propiedad para vecinos y vecinas de la ciudad y kits de herramientas para emprendimientos locales. Acompañado por la intendenta Magda Ayala, el mandatario destacó que “El pueblo de Barranqueras cuenta hoy con el mayor nivel de inversión de su historia en materia de infraestructura”.

“Durante muchos años, esta ciudad tuvo en el pasado varios problemas de déficit en su infraestructura pública y una crisis fiscal muy importante”, señaló el gobernador durante el acto central. Además, sostuvo que “se está desarrollando un plan de obras públicas sin precedentes, interviniendo en una política pública de recuperación de espacios comunes para promover el encuentro”.

“Barranqueras hoy tiene el mayor nivel de inversión de la historia en infraestructura con un plan de 420 cuadras de pavimento, edificios escolares, el hospital, viviendas, y vamos a continuar haciendo obras significativas que mejoren la calidad de vida de la comunidad”, graficó.

En este sentido, el proyecto de la plazoleta demandó una inversión de $10.746.221, con financiamiento del Instituto de Agricultura Familiar y Economía Popular (IAFEP) y un plazo de ejecución de cuatro meses. Se ubica en el barrio 500 Viviendas, donde se realizó la reconstrucción de veredas principales y perimetrales, la reinstalación de la iluminación con 15 farolas LED, kits de juegos infantiles, bancos de maderas, columnas metálicas, basureros, y se completaron los trabajos con el mejoramiento de canales de desagües aledaños.

“Invertir en un espacio público es impulsar y garantizar la cultura del encuentro y la buena vecindad. Estos espacios sirven para las charlas diarias, la práctica de deportes, el esparcimiento de los jóvenes, las expresiones artísticas; y eso significa construir comunidad, lazos, amistad social”, comentó Capitanich, quien en la oportunidad también realizó la entrega de 200 títulos de propiedad a vecinos y vecinas de la ciudad portuaria, además de un árbol para sus hogares.

A su vez, el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, remarcó que la plazoleta “potencia este espacio urbano de referencia para el esparcimiento y recreación de los vecinos y vecinas de esta histórica zona sur de Barranqueras. Con la intendenta Magda Ayala, estamos llevando adelante múltiples obras que transforman la ciudad y a su vez generan empleo formal en beneficio de la economía familiar”.

Impulso a emprendedores locales

Durante la jornada se inauguró el nuevo mercado popular de Barranqueras, que tuvo un desembolso de 8 millones de pesos y fue financiado en conjunto por el Ministerio de Desarrollo Social y el Municipio local. Se trata de la construcción de un espacio con 10 puestos para exponer productos de los comerciantes, además de sanitarios públicos, depósitos y oficinas administrativas con proyección de crecimiento a medida que el mercado se consolide.

“Qué bueno es saber que hombres y mujeres de distintos lugares de la provincia son capaces de producir frutas, verduras, carne, leche, huevos y productos de panificación, alimentos de primera calidad, que necesitan venderlo sin que pasen por otras manos. Por eso son importantes los mercados populares, porque permiten vincular directamente a productores con consumidores para que el excedente no se lo lleven los que acumulan riquezas a costa del esfuerzo del pueblo”, remarcó el Capitanich.

El espacio se ubica en la plazoleta Arturo Illia de Barranqueras, y fue restaurado de manera integral, con iluminación con artefactos LED, parquización y equipamiento completo para su óptimo funcionamiento. El predio estará activo los lunes, miércoles y viernes por la mañana en el rubro de los alimentos, y los fines de semana en rubros diversos para toda la familia.

Acerca del mercado, Pérez Pons sostuvo que “es una obra que pretendemos replicarla en diversos municipios, ya que brinda a productores locales un espacio para exhibir y comercializar sus productos a precios populares para toda la comunidad”. El funcionario también visitó algunos emprendimientos de la localidad, y destacó que “el Chaco tiene que producir alimentos porque esto permite garantizar que consumidores puedan comprar a precios accesibles y sostiene el desarrollo productivo”.

Por su parte, sobre la entrega de herramientas, estuvo a cargo de la Fundación Chaco Solidario y tuvo una inversión provincial de 5 millones de pesos, incorporándose 50 nuevas unidades productivas titulares y sus grupos familiares al programa. Cada kit consta de equipamiento, herramientas e indumentaria especial para trabajadores de los rubros de barbería, panificados, rotisería, tornería, herrería, carpintería, reciclado de residuos sólidos urbanos, marroquinería y textiles.

La intendenta Magda Ayala agradeció la presencia de los funcionarios provinciales y remarcó que “estamos muy felices, no solo por estas obras que estamos inaugurando, sino también por otras como la pavimentación de la Avenida Nicolás Rojas Acosta próxima a comenzar. Realmente nos ayudan a transformar nuestra localidad, y todo parte gracias a una escucha permanente hacia cada vecino y vecina”.

Acerca de la entrega de herramientas, la jefa comunal recalcó que “en Barranqueras existen 115 emprendedores activos, lo cual es producto de un trabajo continuo y coordinado con el Ministerio de Desarrollo Social que vamos a seguir desarrollando. Estas entregas nos ayudan a impulsar el crecimiento de su trabajo, así como también los diversos financiamientos que facilita, con el fin de apoyar el comercio local”.

Estuvieron presentes durante las inauguraciones la ministra de Desarrollo Social, María Pía Chiacchio Cavana; la ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar; la directora de la Fundación Chaco Solidario, Carla Prette; los vocales del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV), Mariano Brahim y Mirko Nicolich; y concejales, concejales y legisladores y legisladoras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí