CAPITANICH: “LA PERSPECTIVA DE HACER UNA ALIANZA CON EL CORREDOR BIOCEÁNICO ABRE UN ESCENARIO DE OPORTUNIDADES PARA NOSOTROS”

0
0

El gobernador Jorge Capitanich pasó anoche por el programa Pacto Federal que se transmite por Chaco TV, donde analizó los últimos dichos del presidente chileno Gabriel Boric durante su visita a Argentina sobre la predisposición de la alianza estratégica entre ambos países para potenciar la relación a fines comerciales, lo cual analizó como “muy importante”, y destacó que será tema a tratar en el próximo encuentro del Norte Grande con buenas expectativas. Además, se refirió a la situación de inseguridad alimentaria, sobre lo cual planteó que existe una “distorsión” en la formación de precios de alimentos que profundiza esto.
«Chile parte desde América Latina y, en relaciones que nos interesa mantener y profundizar, nuestra base es América Latina. Desde ahí vamos a construir comunidad, cooperación e internacionalismo. Latinoamérica tiene que recuperar una voz unida, una voz de cooperación, que sea conjunta en el escenario global», fue la frase que lanzó Boric, a lo cual, el presidente Alberto Fernández, que lo acompañó durante toda su estadía, pidió por «la concreción del corredor bioceánico al que aspira el norte argentino y permitirá unir a Chile con Brasil».
“Me parece extraordinario lo que ha dicho Boric, como presidente de Chile, respecto de la perspectiva de hacer una alianza del corredor bioceánico. Se abre un escenario de oportunidades para nosotros. Entendemos que lo que estamos haciendo está dando, lenta, pero sostenidamente, los frutos”, sostuvo el gobernador chaqueño, y planteó “el país es un triángulo, y después tiene tres corredores estratégicos: el norte, el central y el patagónico. Los dos países tienen que salir a los dos océanos. Somos un país bioceánico por nuestra posición estratégica con la Antártida”. “Afortunadamente hemos constituido el Norte Grande, y tenemos un desarrollo del Plan Director del Corredor Bioceánico cuya meta es, en seis meses, tener documentado un proyecto ejecutivo. Es lo mejor que nos pudo pasar. Los corredores son claves para acercarnos al mundo, por eso integrar Chile, Bolivia, Paraguay, Argentina y Uruguay, es la gran alianza estratégica”, remarcó.
A su vez, el gobernador analizó las desigualdades internas en el país, y señaló que actualmente “todo el sistema está centralizado por el Puerto de Buenos Aires, sus vías férreas y las de navegación, es el sistema de concentración más alto del mundo con un 37-40% en esa provincia. Es una vergüenza”, y agregó que “no hay ninguna posibilidad de que en Argentina sigamos manteniendo este status quo”.
“Distorsión” de precios
Por otro lado, el gobernador se refirió a la inseguridad alimentaria, algo que consideró “tiende a aumentar en el mundo”, y recordó que, en Argentina, esta presentaba un porcentaje del 2,5% en 2015, lo cual consideró “era prácticamente imperceptible”, sin embargo, tras la pandemia se reprodujeron aumentos en estos índices, los cuales ahora entiende “pueden aumentar más con el incremento de precios”. “Cuando aumenta el precio de los alimentos, aumenta la insatisfacción colectiva y la inseguridad alimentaria. Es un tema que hay que trabajarlo con mucha delicadeza, firmeza y decisión”, remarcó.
Sobre este escenario, señaló que “el productor se queja de que le pagan poco, el consumidor de que paga caro, entonces, en el medio hay algún vivo que se queda con la plata, y eso se llama apropiación del excedente”, y agregó que “lo que me parece importante es que, evidentemente, hay una distorsión en la formación de la cadena de valor de precios de alimentos, incidido por las expectativas o la inflación importada vinculada a precios internacionales”.
Además, el mandatario planteó que el Gobierno “lo que tiene que hacer finalmente es generar las condiciones de que existan medidas con un objetivo de incremento y expansión”, y puntualizó, en ese sentido, el proyecto de fortalecimiento de la agricultura familiar “para que se produzca, y eso llegue a las comunidades locales con buenos precios y mejor calidad”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí