CAPITANICH MARCÓ LA IMPORTANCIA DEL DIÁLOGO Y LA PARTICIPACIÓN COMUNITARIA COMO MECANISMOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

0
12

En la apertura del 4to. Congreso Internacional de Policía de Proximidad y Mediación Policial que se realiza en la ciudad de Resistencia, el gobernador Jorge Capitanich trazó líneas de acción de las políticas de seguridad en la provincia del Chaco y marcó la importancia del diálogo y la participación comunitaria como mecanismos de resolución de conflictos.

El gobernador Jorge Capitanich, junto a la ministra de Seguridad y Justicia de la provincia, Gloria Zalazar y funcionarios del Ministerio de Seguridad de la Nación, realizaron la apertura del 4to. Congreso Internacional de Policía de Proximidad y Mediación Policial que se realiza en la ciudad de Resistencia.

Durante el discurso de apertura, el gobernador Capitanich trazó líneas de acción de las políticas de seguridad en la provincia del Chaco y marcó la importancia del diálogo y la participación comunitaria como mecanismos de resolución de conflictos.

En este contexto también propuso el fortalecimiento de la descentralización en la gestión policial para lograr una interacción efectiva con el territorio y el seguimiento de las acciones delictivas. Además, enfatizó la importancia de la participación comunitaria y de la transformación cultural para lograr una mejor calidad de vida de la ciudadanía. –

“Si entendemos que la democracia es el mejor sistema de gobierno posible, las libertades públicas son un elemento esencial para la expresión de la sociedad. Que el conflicto se resuelva con diálogo. Entonces el diálogo es una herramienta indispensable para lograr cooperación y solución de los conflictos. Sabemos que esto a veces requiere más tiempo, pero este es el camino”, dijo . En este punto insto a que esto “debe ser parte de una cultura en la que todos nos comprometamos a respetar los derechos del otro, pero también entender y ser capaces de generar una conciencia para construir una sociedad más justa, más equitativa y obviamente una comunidad más íntegra”.

Acompañaron al gobernador en la apertura del Congreso Internacional de Policía de Proximidad y Mediación Policial, el Director Nacional de Mediación y Medios Participativos de Resolución de Conflictos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Patricio Ferrazano; el ministro del Superior Tribunal de Justicia del Chaco, Víctor Del Río, la subsecretaría de Formación y Carrera en el Ministerio de Seguridad de la Nación, Belen Mora, comisarios de las provincias de Jujuy, Chaco y Chubut y representantes de las áreas de seguridad de varias jurisdicciones.

Capitanich recordó que en materia de seguridad pública, se ha impulsado desde siempre una reforma constitucional en la provincia para mejorar sustantivamente la calidad institucional.

“Y entendemos que es imprescindible establecer mecanismos de descentralización hacia los gobiernos locales para fortalecer la capacidad de intervención de conflictos de menor cuantía pero sobre la base de la clasificación entre contravenciones, delitos comunes y complejos. Hoy se requiere de mayor empatía para resolver los conflictos, de conocimiento del territorio y de entender que la democracia es el mejor sistema de gobierno posible”, señaló..

Pilares de las políticas públicas en materia de seguridad

Capitanich insistió en la instalación de tres pilares de las políticas públicas son la infraestructura, los recursos humanos y la participación comunitaria. Destacó la importancia de la tecnología y las instalaciones adecuadas, así como la formación del personal, para mejorar la eficiencia en la administración pública. También puso énfasis que la participación de la comunidad es esencial para abordar los conflictos y lograr una gobernanza efectiva en una sociedad diversa.

El gobernador detalló que el primero de estos pilares tiene que ver con la infraestructura, la tecnología y las instalaciones necesarias para el desarrollo eficiente de las actividades gubernamentales. Destacó aquí, la importancia de utilizar plataformas digitales para simplificar los trámites administrativos y liberar recursos que puedan ser utilizados en tareas más relevantes, como el entrenamiento del personal policial.

El segundo pilar se centra en los recursos humanos y marcó la necesidad de una formación adecuada y procesos sistemáticos de capacitación. Señaló como fundamental contar con personal calificado para el buen funcionamiento de las políticas públicas y la prestación de servicios eficientes a la comunidad.

Y finalmente el tercer pilar que tiene es la participación comunitaria, que debe ser considerada esencial en una sociedad heterogénea y con una crisis de representación. “Sin la participación de la comunidad y la gestión de conflictos, la gobernanza se vuelve inmanejable”, dijo. En este punto, marcó la importancia de la organización comunitaria y la participación ciudadana para establecer mecanismos de administración de conflictos y lograr el orden social de manera más efectiva.

 

“No es posible mantener el orden jurídico si existe un orden social injusto e inequitativo”

El gobernador Capitanich planteó en su discurso que no es posible mantener un orden jurídico si existe un orden social injusto e inequitativo. “El orden jurídico debe abordar y equilibrar las desigualdades estructurales preexistentes en la sociedad para poder responder de manera adecuada a los conflictos que surgen de ese orden social injusto”, dijo

“No es solamente pretendiendo imponer un orden a contrafuego como de lugar, como se resuelven los problemas. Sino entendiendo que el diálogo debe ser una herramienta principalísima en democracia y que los mecanismos de rigurosidad del orden público deben formar parte de una conciencia y una voluntad global de todos los actores de la sociedad . Esto implica también una transformación de carácter cultural”, enfatizó.

El problema de la seguridad, constituye un problema dinámico y no estático. ”Las sociedades cambiantes requieren que los gobiernos sean creativos en su enfoque para abordar los conflictos de manera diferente y evitar que se vuelvan insuperables. No se solucionan los problemas simplemente imponiendo un orden autoritario, sino a través del diálogo y la participación ciudadana”, señaló el gobernador.

Capitanich reconoció que a menudo este tipo de transformaciones requieren más tiempo del que la ciudadanía está dispuesta a esperar, pero al mismo tiempo son necesarias para mejorar la calidad de vida de la población.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí