Con la presencia de la presidenta Elida Cuesta, la totalidad de los diputados y de la titular de Superior Tribunal de Justicia (STJ), María Emilia Valle, el gobernador Jorge Capitanich presentó sus metas y ejes de gestión de 2022 en el 54º inicio de sesiones del Poder Legislativo. El discurso del mandatario provincial generó apoyos y disidencias en los distintos bloques políticos, pero Capitanich destacó la voluntad de trabajar en conjunto por el bienestar de las y los chaqueños.
Tras escuchar atentamente al mandatario provincial, Cuesta resaltó que la Legislatura trabajará fuertemente para recuperar el contacto con la gente y que la gestión estará marcada por tener siempre las puertas abiertas. “El pueblo nos demanda acciones concretas que solucionen los problemas, y nosotros, como sus representantes, debemos estar a la altura de las circunstancias y dejar de lado las diferencias para trabajar por y para nuestra gente”, aseguró.
Con respecto a la agenda legislativa conjunta con el Ejecutivo, la titular legislativa manifestó la importancia de generar consensos con los distintos bloques políticos para lograr la aprobación de los paquetes de leyes presentados por el gobernador. “Quedan muchas cosas por hacer y desde la Legislatura vamos trabajar para que se concreten, porque nuestro único objetivo es mejorar la vida de nuestro pueblo”, aseveró.
Trabajo conjunto para dar respuesta a la sociedad
El vicepresidente primero de la Legislatura, Jaime Parra Moreno, se manifestó contento de iniciar nuevamente un año legislativo. “Empezamos el período con muchas esperanzas de que podamos hacer nuestro trabajo y dar respuestas a la gente que viene sufriendo diferentes situaciones. El gobernador hizo una propuesta abarcativa con diferentes proyectos de ley y debemos trabajar en conjunto todos los diputados para sacar lo mejor para nuestro pueblo”, aseguró.
En tanto el titular del bloque justicialista, Atlanto Honcheruk, resaltó la claridad del mensaje de Capitanich y sostuvo que “el Chaco tiene un plan de trabajo, de gobierno, de infraestructura, de empleo, energético; tiene un proyecto muy importante del Norte Grande que depende de que las chaqueñas y los chaqueños nos pongamos de acuerdo en todas estas cuestiones, especialmente los que son oposición”.
Preocupación de la oposición
El vicepresidente segundo, Leandro Zdero, expresó, por su parte, preocupación por los temas obviados por el gobernador y pidió que la Legislatura sea una caja de resonancia para visibilizar los reclamos. “No me preocupa tanto lo que dijo, sino lo que no dijo, como el tema de los aumentos de sueldos vip para funcionarios mientras tenemos empleados precarizados en Salud y Educación; las empresas estatales como caja política mientras la gente tiene los servicios más caros y malos del país con inversiones que nunca se ven”, reclamó Zdero.
Por último, el presidente del interbloque radical, Carim Peche, marcó sus diferencias con las palabras expresadas por el primer mandatario provincial y aseguró que “siempre en las aperturas de sesiones el gobernador hace anuncios, recordatorios de lo que hizo y lo que va a hacer, pero hay cosas que no comparto, como por ejemplo decir que bajó la deuda de $257 mil millones a $60 mil millones, cuando él asumió en 2007 la deuda era de $4.200 millones, es decir que no es que la achicó, sino que la acrecentó”.
En la ceremonia estuvo también la vicegobernadora Analía Rach Quiroga y la participación virtual, vía la plataforma Zoom, de intendentes, ministros provinciales, jueces del STJ, secretarios, subsecretarios y representantes de las fuerzas de seguridad.