La obra demandó una inversión de más de $55 millones para equipar al emblemático teatro de la capital chaqueña que cumplió 25 años. “Es un hecho trascendente porque forma parte de una política que implicó la sanción de la ley del Instituto Provincial de Cultura, entendiendo el enfoque cultural desde una perspectiva identitaria”, dijo Capitanich.
El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga inauguraron este lunes el nuevo edificio del espacio “La Máscara”, en la zona sur de Resistencia, que demandó una inversión de $55.426.765. El edificio fue diseñado para alcanzar flexibilidad, versatilidad y capacidad de cambio, con la visión de adaptarse a distintos tipos de espectáculos.
Durante su discurso, Capitanich reconoció el trabajo realizado en los 25 años de servicio de la institución. “Es trascendente el hecho de inaugurar esta sala porque forma parte de una política cultural que significó la sanción de la ley del Instituto Provincial de Cultura, entendiendo el enfoque cultural desde una perspectiva identitaria”, dijo.
A su vez, destacó políticas como la infraestructura cultural, el régimen de coparticipación de recursos para que los municipios desarrollen la política cultural y la ley de mecenazgo para «fomentar, desarrollar y promover la industria cultural, con una perspectiva plural y dinámica”, sostuvo.
El titular del Instituto de Cultura, Francisco «Tete» Romero, recordó que La Máscara es un espacio cultural y formativo «que ha generado dos hechos trascendentes, como ser la pedagogía de las artes escénicas e instancias de formación en distintas disciplinas». «Es una inversión en tiempo y dedicación de Rubén y Clara Leyes, que realizan un trabajo muy importante en la comunidad: concebir a las artes como antídoto y proyecto comunitario para transformar nuestras vidas”, consideró.
La inauguración llega en un momento ideal, porque el 27 de marzo se realizará el congreso provincial del teatro y será la ocasión para estrenarlo. Las diputadas Teresa Cubells y Mariela Quirós entregaron además el reconocimiento de interés legislativo a Rubén Leyes, director del teatro.
El intendente de Resistencia, Gustavo Martínez, señaló que “esta apuesta, para la tarea que lleva adelante La Máscara, permite que el sur de la ciudad tenga acceso a infraestructura cultural de primer nivel».
El jefe comunal anunció además que se propiciará a través del Concejo la aprobación de la ordenanza de adhesión a la Ley Provincial de Excepciones Impositivas para todos los centros y hacedores culturales, “para que eso permita que los espacios independientes tengan el mismo respaldo que los espacios que corresponden al Estado”, resaltó.
Ya son más de 163 las funciones planificadas hasta el momento, así como seis festivales de artes escénicas, dos internacionales, feria de emprendedores, peñas folklóricas, funciones gratuitas para escuelas y jardines, entre otros. “Estamos felices porque cumplimos 25 años en enero con la casa propia. Quiero agradecer el aporte del Instituto Nacional del Teatro y al gobernador Jorge Capitanich y su gobierno por apostar a la cultura”, dijo Rubén Leyes, y recordó que este proyecto se inició cuando el mandatario fue senador y realizaba su candidatura a gobernador.
El edificio cuenta con tres salas equipadas con capacidad para 300 personas en la Sala Nº 1, 200 personas en la Sala Nº 2 y 150 personas en un espacio abierto. “Esto es soñado, en 1997 cuando comenzamos, no soñábamos que después de 25 años íbamos a tener semejante complejo”, expresó Leyes.
Leyes además contó que se realizó un importante trabajo territorial con las nueve comisiones vecinales que constituyen una barriada de 70 mil personas, para escuchar sus demandas y sus expectativas. “Hemos programado 22 talleres, acordes a la necesidad de esta gran barriada, generando más de 25 puestos de trabajo”, aseguró.
Apoyo a las industrias culturales
Tras la inauguración, el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, ratificó el apoyo del Gobierno provincial hacia las industrias culturales: “Como cada obra pública, este nuevo centro amplía derechos e igualdad de oportunidades para muchas chicas, chicos y personas adultas mayores que se van a acercar a formar y a disfrutar de este espacio”.
“En la provincia del Chaco y en la Argentina, las industrias culturales aportan mano de obra de trabajo intensivo, en este caso serán 27 personas que llevarán adelante este emprendimiento. De esta manera, aportamos a la educación, a la cultura, al arte y también al trabajo”, concluyó el funcionario.