CRECIDA DEL BERMEJO: ESTÁ CONTENIDO EL AVANCE DEL RÍO Y AVANZAN LOS TRABAJOS PARA MITIGAR NUEVOS PICOS

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Hasta el momento se colocaron mil bolsas (de suelo y tierra) de casi una tonelada cada una para impedir que el agua erosione la costa cercana a la ruta 95. Además, se colocarán otros 2.000 bolsones más en las próximas horas.
A través del incesante trabajo que el Gobierno provincial viene realizando en la zona del puente Lavalle por la creciente del río Bermejo, autoridades informaron que se logró contener el impacto del avance del agua sobre la costa cercana a la ruta N° 95, al tiempo que continúan los trabajos para lograr el encauce definitivo del agua. Asimismo, adelantaron que ya se colocaron mil bolsas y se colocarán otras 2.000 en las próximas horas.
Las tareas las realizan la Dirección de Vialidad Provincial (DVP), la Administración Provincial del Agua (APA) y Sameep, en conjunto con Vialidad Nacional y los municipios de la zona. En la recorrida, el subadministrador de DVP, Carlos Navarro, explicó que se trabaja con el objetivo de proteger la ruta nacional 95 y la cabecera del puente Lavalle que une Chaco con Formosa.
Hay que recordar que hace varias semanas, con una crecida superior a los cuatro metros, los diferentes organismos avanzan con tareas de infraestructura y obras con el objetivo de mitigar el impacto de la creciente del Bermejo.
“En la jornada de hoy, se encuentran trabajando en el lugar dos bateas, cinco camiones volcadores, retroexcavadoras y mini excavadoras y una excavadora de Vialidad Nacional. Además de dos máquinas de la APA para encauzar el canal y que no erosione más en la costa”, destacó el ingeniero Navarro, en el marco de una recorrida por el lugar, acompañado de la jefa de distrito de Vialidad Nacional, Alejandra Vilela.
“Hasta el momento, ya se colocaron mil bolsas con piedras y tierra -cada una de más de mil kilogramos- para contener el avance del río. Durante el fin de semana comenzarán a colocarse otras dos mil bolsas más”, agregó.
En el lugar, los dos principales trabajos que se realizan son la construcción de un espigón y el encauzamiento del río en el canal. Para lo primero, se utilizan piedras, mezcladas con el suelo, colocadas en bolsones de más de 1000 kilogramos, con el objetivo de hacer una pantalla de protección para aguantar la fuerza del río y evitar la erosión del lateral o costa, cercana a la ruta 95.
Por otro lado, avanza la construcción de una especie de espigón a 200 metros de donde se trabaja para tratar de encauzar la corriente del río.

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