DEPORTE E INCLUSIÓN: LANZARON LA ETAPA PROVINCIAL DE LOS JUEGOS EVITA 2023

0
12

El gobernador Jorge Capitanich presentó la edición 2023 de los Juegos Nacionales Evita en el Chaco, del que participan 60.000 competidores y competidoras en diferentes modalidades, para clasificar a la etapa nacional.

El gobernador Jorge Capitanich realizó este lunes el lanzamiento de la etapa provincial de los Juegos Nacionales Evita 2023, que reunirá a 60.000 chaqueños y chaqueñas en las modalidades Juveniles, Urbano, Adultos mayores y Adaptados.

«El deporte y la inclusión son derechos que el Estado debe garantizar, y estos juegos con perspectiva federal son una verdadera política pública que iguala”, sostuvo el gobernador durante el acto que se realizó en el microestadio «Raúl Alejo Gronda» del Club Atlético Sarmiento. En el encuentro estuvo acompañado del presidente del Instituto del Deporte Chaqueño, Osvaldo Pérez Cuevas; y director Nacional de los Juegos Evita, Emiliano Gordín.

Los Juegos Evita cuentan con un programa deportivo que reúne 63 disciplinas en la modalidad convencionales y adaptadas, y un sistema de dos etapas: un proceso clasificatorio en cada provincia en el que participan alrededor de un millón de niños, niñas, jóvenes y personas mayores; y una fase final dividida en 5 grandes eventos a la que acceden 25.000 competidores y competidoras de todo el país.

En este marco, el Gobierno provincial realizará una importante inversión para el desarrollo de las competencias a lo largo y ancho de la provincia, donde se realizarán 69 torneos locales (uno por cada municipio), 12 zonales y dos provinciales, que clasificarán un total de 1.000 deportistas que pasarán a disputar la etapa nacional en la ciudad de Mar del Plata desde el 25 de septiembre al 30 de septiembre de este año.

Para el caso de la competición de personas mayores, se llevará a cabo una instancia provincial y una nacional, a realizarse en Termas de Río Hondo (Santiago del Estero) desde el 8 al 12 de septiembre. Por último, los Juegos Evita Urbanos se desarrollarán mediante una instancia provincial, donde la competencia nacional será en Capital Federal, más precisamente en Tecnópolis, del 29 de agosto al 2 de septiembre.

“Lograr el desarrollo del deporte mejorando la infraestructura, y con el trabajo del Instituto del Deporte, es una meta muy importante de nuestra gestión. El apoyo de los municipios, las instituciones educativas y los padres realmente hacen de este evento un logro extraordinario”, resaltó Capitanich, quien deseó que “todos y todas disfruten de esta experiencia que es inolvidable, y que puedan sentirse más chaqueños y chaqueñas que nunca a través del deporte”.

Por su parte, el director Nacional de los Juegos Evita, Emiliano Gordín, agradeció la asistencia de los chicos y chicas al acto y celebró el acompañamiento del Gobierno provincial “como muestra de la importancia que tiene el deporte en el Chaco. En estos juegos compiten cerca de un millón de jóvenes de todo el país, y aquí veo la tremenda pasión y fiesta que tienen las y los chaqueños por participar”.

Luego, el presidente del Instituto del Deporte Chaqueño, Osvaldo Pérez Cuevas, manifestó que estos juegos “representan la ejecución de las políticas públicas más importantes del país. Por eso queremos agradecer a quienes lo impulsan, principalmente al gobernador y al director nacional Gordín”. Además, el funcionario chaqueño destacó la gran asistencia que hubo en el acto, y afirmó que “habla de un arduo trabajo que comenzó desde el inicio de nuestra gestión”.

El deporte como herramienta de inclusión
Se trata de la 48° edición de los Juegos Evita, que conmemora los 75 años desde su creación, con el objetivo de presentar a las distintas disciplinas deportivas como herramienta de inclusión y promoción social. Organizados por la Secretaría de Deportes del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, los y las participantes compiten de manera gratuita y es el Estado quien se hace cargo de la movilidad, indumentaria deportiva, elementos deportivos, seguros, ambulancias y otros elementos que se requieren para esta clase de certámenes.

Estos torneos fueron creados en 1948, en una iniciativa impulsada por Eva Perón y el ministro de Salud, Ramón Carrillo. A lo largo de su historia fueron interrumpidos por diferentes motivos, hasta que en 2003 Néstor Kirchner decidió, por decreto, retomar la realización de las competencias, para que luego, en 2008 y durante el gobierno de Cristina Fernández, se convirtieran en ley.

A su vez, durante la primera gestión de Jorge Capitanich como gobernador en 2007, tomó la decisión de que se lleven a cabo en todas las localidades de la provincia.

Del acto, participaron la ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar; el presidente del Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Iprodich), José Lorenzo; las diputadas provinciales, Claudia Panzardi y Mariela Quirós, el diputado provincial, Nicolás Slimel; la directora de Medios Públicos, Guillermina Capitanich; e intendentes e intendentas de localidades provinciales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí