El competidor en las sombras de ChatGPT es chino y ya superó los 100 millones de usuarios

0
4

Ernie Bot es un sistema creado por el gigante asiático Baidu, con funciones similares a las que ofrece el modelo de OpenAI.

El competidor en las sombras de ChatGPT es chino y ya superó los 100 millones de usuariosBaidu es el “Google de China”: su motor de búsqueda está en el top 5 de visitas a nivel mundial.

No hay dudas respecto a quién fue el principal protagonista de la escena tecnológica durante el 2023, que ya se despide. ChatGPT, el chatbot de OpenAI, acaparó la atención en el sector y ha logrado trascendencia, más allá de los ámbitos técnicos. Naturalmente, no está solo. La competencia recrudece, conforme las compañías más poderosas del mundo se suman al pujante mundillo de la inteligencia artificial generativa.

Google participa activamente con sistemas que compiten con ChatGPT; Microsoft ha invertido millones de dólares para asociarse con OpenAI; Meta apuesta sus fichas a modelos de código abierto; Amazon ha hecho lo propio; y se rumorea que Apple aceita su maquinaria para sumarse a la movida de la IA. Por lo demás, los avances no se restringen al territorio estadounidense. El caso testigo es Ernie Bot, un chatbot creado por la firma china Baidu que acaba de superar una marca potente y, así, se planta como un rival de fuste.

Ernie Bot, el chatbot de Baidu que superó los 100 millones de usuarios

El sistema creado por la compañía del gigante asiático —conocida por su motor de búsqueda, que es uno de los sitios de Internet con más visitas— tiene un funcionamiento similar al de ChatGPT. Ernie Bot puede mantener conversaciones, escribir y resumir texto, y responder consultas, entre otras capacidades.

Baidu ganó fama en China gracias a su motor de búsqueda web, y con el correr de los años diversificó sus actividades; ahora también trabaja en vehículos eléctricos y numerosos servicios.

Esta semana, el director de tecnología de Baidu, Wang Haifeng, informó que el chatbot superó la marca de los 100 millones de usuarios. El hito fue conseguido en poco tiempo: el sistema se abrió al público en agosto, tras un período de prueba previo que se extendió durante cinco meses, cuando estuvo disponible para un grupo selecto de usuarios.

Baidu le dijo a The Verge que Ernie Bot está disponible en todo el mundo, pero los usuarios necesitan un número telefónico chino para registrarse e iniciar sesión. La aplicación Baidu está disponible en las tiendas de iOS y Android, pero solamente en idioma chino.

SuperClue, una plataforma que clasifica a los chatbots de IA generativa, marca a Ernie Bot con 79 puntos, 10 menos en comparación con la última versión de ChatGPT.

¿Cuántos usuarios tiene ChatGPT?

El modelo de IA generativa de OpenAI se lanzó en noviembre de 2022 y pronto se convirtió en el programa de más rápido crecimiento. Se estima que en la actualidad ChatGPT tiene más de 180 millones de usuarios activos a nivel global.

OpenAI, la organización de la que surge el bot, está valorada en más de 80.000 millones de dólares, según Reuters. Aquel es un grupo sin fines de lucro, aunque tiene una división comercial, tal como explicamos anteriormente . Es allí en donde Microsoft ha canalizado su inversión de 13.000 millones, que le permite acceder a los encantos del modelo GPT-4 e incluirlos en servicios como Windows y Office 365 a través del sistema Copilot.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí