EL GOBIERNO REALIZA EL PRIMER ENCUENTRO DE TRABAJO DE LOS CENTROS DE ESTUDIANTES DE ESCUELAS SECUNDARIAS

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La vicegobernadora y el ministro de Educación abrieron este primer encuentro que se desarrollará hasta este miércoles en la Casa de las Culturas. Participan más de 150 estudiantes de las Regionales Educativas 10 A, B y C. El objetivo es generar una agenda en común con las demandas e intereses de las y los alumnos de toda la provincia.
La vicegobernadora Analía Rach Quiroga encabezó, este martes junto al ministro de Educación Aldo Lineras, el inicio del Primer Encuentro de Trabajo de los Centros de Estudiantes de Escuelas Secundarias del Gran Resistencia. El evento, que se desarrollará hasta este miércoles al mediodía en la Casa de las Culturas, prevé alcanzar a 400 establecimientos educativos.
Participan más de 150 estudiantes de instituciones educativas secundarias y técnicas de las Regionales Educativas 10 A, B y C, entre delegados y delegadas, representantes de los Centros de Estudiantes, las y los docentes que acompañan. El objetivo es que definan una agenda en común sobre los temas de interés.
La vicegobernadora destacó la importancia de este primer encuentro impulsado por el Ministerio de Educación que incentiva y acompaña a las escuelas en la tarea de constituir los centros de estudiantes. En ese sentido señaló que la provincia cuenta con 400 instituciones en condiciones de conformar sus centros de estudiantes, de las cuales solo 98 lo han concretado.
“En el último tiempo se constituyeron más de 70 centros, esta es una herramienta para impulsar la participación estudiantil y que las y los alumnos puedan aportar a las políticas socioeducativas e institucionales. Nos parece fundamental que se involucre a la juventud”, afirmó Rach Quiroga.
Por ello ese prevé replicar este encuentro en otras localidades y reunir a todos los centros, con el fin de construir una agenda en conjunto con el Ministerio de Educación. La idea es armar ejes de trabajo que tengan que ver con la convivencia escolar, educación ambiental, las cuestiones vinculadas a la comunicación, acompañamiento en situaciones complejas.
Lineras: “Un espacio democrático para el aprendizaje de la ciudadanía”
El ministro Lineras recordó que este espacio es una herramienta promovida por el gobernador Jorge Capitanich a fin de asegurar la participación de las y los alumnos. “Para hacer escuchar su voz, demandando cuestiones que hacen a su bienestar, por lo que se constituye como un espacio democrático y cívico fundamental para el aprendizaje de la ciudadanía”, subrayó.
En ese contexto detalló que se trata de un canal de comunicación con la cartera educativa a través de los Consejos Escolares, coordinados por el Consejo de Educación con la participación de las y los tutores y autoridades de las instituciones y los Centros de Estudiantes.
Por eso, se promueve la conformación y organización de los Centros de Estudiantes y de los Consejos Escolares a través de la Subsecretaría de Educación y la Dirección General de Políticas Socioeducativas. “Para que se puedan coordinar las demandas de las y los estudiantes, generar capacitaciones, charlas, canalización de conflictos que suceden”, indicó.
Estuvieron presentes la secretaria de Derechos Humanos y Géneros Silvana Pérez, el presidente del Instituto de Cultura Francisco Romero, la subsecretaria de Educación Ludmila Pellegrini, el subsecretario de Formación Docente e Investigación Educativa Favio Alvarenga, el director de Participación y Formación Ciudadana Samuel Salas, la directora de Bienestar Educativo Belén Godoy, el director de la Regional Educativa 10 A, Omar Rojo, las directores de la Regional Educativa 10 B Marcela Aguiar y 10 C Griselda Quiles. Además, los directores de Nivel Secundario, Héctor Espinoza, la diputada provincial Mariela Quirós, entre otros.
Transformar la realidad
La subsecretaria de Educación Ludmila Pellegrini señaló que los centros de estudiantes son claves para transformar la realidad de las escuelas y que sean espacios más democráticos. “Los conflictos son inherentes a todo tipo de institución, están presentes todo el tiempo, entonces tenemos que pensar las maneras de actuar”, subrayó.
“Los Centros de Estudiantes son los gremios de los y las estudiantes de cada institución, tienen el deber de proteger y promover sus derechos a la participación, a una educación de calidad, a la socialización, entre otros”, indicó Samuel Salas, el director de Participación y Formación Ciudadana.
La importancia de la organización estudiantil
El representante de la Mesa Federal de Centros de Estudiantes, Branko Jovanovich, egresados de la UEPGP N° 19 del Colegio Don Bosco de Resistencia remarcó la importancia de los Centros de Estudiantes como herramienta histórica para la transformación de la realidad socioeducativa del estudiantado.
“Son principalmente espacios colectivos y representativos para la defensa del derecho al acceso, permanencia y egreso de una educación pública, de calidad e inclusiva, sirven para romper paradigmas, siendo una oportunidad de transformar la educación del futuro; la educación es parte fundamental del país que anhelamos”, concluyó.

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