EL GOBIERNO REALIZÓ UN OPERATIVO DE ACCESO INTEGRAL A LA SALUD Y A LA JUSTICIA PARA PERSONAS CON PRISIÓN DOMICILIARIA Y FAMILIARES

0
0

La vicegobernadora encabezó la apertura del operativo que se realizó en el Centro de Liberados de Resistencia. Se brinda asistencia médica de diferentes especialidades y asesoramiento acerca de los dispositivos provinciales de acompañamiento y acceso a los derechos humanos.
La vicegobernadora Analía Rach Quiroga encabezó, este jueves en el Centro de Liberados de Resistencia, la apertura del Operativo de Acceso Integral a la Salud y Justicia destinado principalmente a personas con prisión domiciliaria y familiares. Durante la jornada se brinda asistencia médica con profesionales de diferentes especialidades y asesoramiento acerca de los dispositivos provinciales de acompañamiento y acceso a los derechos humanos.
El objetivo es garantizar derechos en Salud, Derechos Humanos, Seguridad y Justicia, brindar un espacio para la reinserción y asistencia holística; acompañar el estado de salud de cada tutelado y su familia y favorecer el acceso general a la salud de las personas con prisión domiciliaria bajo la tutelada del Centro de Liberados que depende del Ministerio de Seguridad y Justicia.
“Con este abordaje integral podemos acompañar el acceso a la salud regular que tienen las personas privadas de la libertad tuteladas por el centro de liberados y complementarlo con el acceso a los Derechos Humanos”, indicó la subsecretaria de Derechos Humanos Nayla Bosch.
Se trata también de un espacio para el acercamiento del Estado con las personas tuteladas con prisión domiciliaria. “En muchos casos nos cuesta más poder acercarnos ya que se encuentran dispersas y entendemos que es fundamental que estas personas sepan que cuentan con la herramienta de guardia de Derechos Humanos y demás políticas públicas de la subsecretaría, como así también del área de género”, sostuvo.
El operativo forma parte del programa “Justicia Ciudadana” a través del cual se realizan jornadas similares en diferentes puntos de la provincia para acercar derechos a la ciudadanía. Para ello se realizó un trabajo de campo que detectó el desconocimiento de las personas acerca de sus derechos ni los diversos dispositivos y vías institucionales para realizar los reclamos.
Garantizar derechos para la no reincidencia
La subsecretaria de Justicia Lourdes Polo Budzovsky sostuvo que la actividad busca acercar derechos a la ciudadanía en general y en particular a las personas que se encuentran abordadas o monitoreadas por el Centro de Liberados. “Buscamos que las personas puedan advertir cuando sus derechos son vulnerados y conocer las herramientas o las vías institucionales pertinentes para hacer los reclamos cuando se encuentran frente a una situación que los expone a una situación de vulnerabilidad”, manifestó.
Por último, advirtió que como Estado es fundamental trabajar en la no reincidencia del delito. “Acompañamos para ayudar en la reinserción laboral y brindamos información no solo a las personas que están bajo monitoreo, sino también a sus familiares, es importante que la gente sepa que el Centro de Liberados está abierto a cualquier vecina y vecino que quiera realizar una consulta”, informó.
La subsecretaria de Salud Comunitaria y Entorno Saludable Josefina Bittel detalló que la asistencia sanitaria implica la asistencia odontológica, de médicos, obstetras, de salud mental y laboratorio. “En este caso la mayoría son mujeres por eso nos parece muy significativo hacer esta actividad en el marco del 8M porque se encuentran en situación de prisión domiciliaria y muchas veces por las burocracias que implican sacar el turno o solicitar las autorizaciones judiciales, no pueden recibir una asistencia de calidad teniendo que esperar cuando sabemos que a veces la salud irrumpe con características de urgencia”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí