EL INSTITUTO CHAQUEÑO DE CIENCIA FINANCIARÁ LA CREACIÓN Y FORTALECIMEINTO DE CLUBES DE CIENCIA

0
0

Es un incentivo monetario para clubes en funcionamiento o crear nuevos. El financiamiento otorgado sirve para pagar honorarios de profesionales o comprar insumos y equipamiento para los proyectos.

Esta iniciativa del Instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICCTI) busca promover la presentación de proyectos por parte de clubes de ciencia y tecnología que ya están en funcionamiento o quienes deseen formar nuevos espacios. La convocatoria estará abierta hasta el 31 de mayo próximo y podrán solicitar desde 750.000 a 1.500.000 de pesos. Con esta propuesta se pretende impulsar y potenciar la investigación en ámbitos no formales de educación y despertar vocaciones científicas en edades tempranas.

«Buscamos promover las vocaciones científicas y tecnológicas en nuestra provincia, queremos que más chaqueños y chaqueñas se piensen como investigadores y tecnólogos y consideren la posibilidad de tener una carrera acá, sin necesidad de irse a vivir a otro lado», explicó Juan Martín Fernández, presidente del ICCTI. Además, resaltó la importancia de impulsar estos espacios en etapa temprana de la educación, como en las escuelas primarias y secundarias.

«Cuando iniciamos una búsqueda de chicas y chicos que quieran hacer un doctorado o posdoctorado no encontramos muchas personas interesadas, lo cual nos dio la pauta de que teníamos que comenzar antes a incentivar este tipo de vocaciones», detalló Fernández. Como otra iniciativa, el presidente del instituto mencionó las becas «Chaco + i» que fueron presentadas en marzo, las cuales estaban destinadas a estudiantes universitarios avanzados que quieran dar sus primeros pasos en investigación científica.

«Nos parece fundamental comenzar antes a despertar vocaciones científicas, sobre todo en chicos y chicas en edad escolar, para que se acerquen a sus primeras actividades de investigación y desarrollo y despierten su curiosidad», indicó. También destacó la importancia de las Ferias de Ciencia y otras iniciativas que desarrollan proyectos específicos o exploran en áreas como astronomía, biología, química, programación, robótica o biotecnología.

«Queremos que todas estas experiencias se desarrollen dentro y fuera de lo curricular y que apunten a estimular nuevas vocaciones desde la niñez y juventud», aclaró. En cuanto a quiénes pueden presentar proyectos en esta convocatoria, Fernández mencionó: «Está destinado a personas que tengan o quieran iniciar un club de ciencia, pueden ser docentes, profesores o profesionales con formación específica que quieran transmitir esa curiosidad a los más chicos”. Remarcó que uno de los requisitos para recibir el beneficio del programa es que sean personas jurídicas, legalmente constituidas.

El programa está destinado a clubes de ciencia en funcionamiento o por crearse que aborden actividades en las áreas de Ciencias, Tecnología, Robótica y Programación, entre otras. Se estima que en el Chaco hay cerca de 120 clubes de ciencia ya conformados, los cuales se encuentran distribuidos en diversas localidades de la provincia.

Cómo participar
La convocatoria cuenta con dos categorías, una para fortalecimiento y otra para creación de clubes de ciencia y tecnología, y el monto solicitado dependerá de cada una de las categorías. Para fortalecimiento se puede solicitar hasta 1.500.000 pesos y para creación hasta 750.000 pesos. Con esos fondos se podrán financiar gastos de honorarios profesionales; adquisición de equipamiento, insumos y herramientas; pasajes y viáticos; y, adquisición de licencias tecnológicas (software informático, bibliografía, hardware, etc.), entre otros. Está previsto que cada proyecto aprobado tenga una duración de 12 meses a partir del desembolso de los fondos.

Las personas interesadas en conocer más información acerca del programa Clubes de Ciencia y Tecnología pueden ingresar a la página web iccti.chaco.gob.ar/clubesdeciencia. Ante dudas o consultas para presentar postulaciones se puede enviar un mail a rrhhiccti@gmail.com.

El lanzamiento del programa de fortalecimiento y creación de Clubes de Ciencia y Tecnología se realizó en el marco de la apertura del Primer Encuentro Provincial de Clubes de Ciencias en la Isla del Cerrito. Durante la actividad participarán más de 50 estudiantes (mayores de 12 años), junto a docentes asesores que pertenecen a 25 clubes de ciencias de distintas localidades del Chaco. En el acto estuvieron presentes el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Chaco, Aldo Lineras; el intendente de la Isla del Cerrito, José Luis Jesús García; la subsecretaria de Educación, Ludmila Pellegrini; y, el director de Ciencia y Tecnología, Marcelo Zampar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí