FINANCIADA CON UN NOVEDOSO ESQUEMA, FUE INAUGURADA LA PLANTA DE BIODIESEL DE LA COOPERATIVA SÁENZ PEÑA LTDA

0
1

Fabricada por la firma chaqueña Bioenergy SA y con financiamiento compartido, la planta producirá hasta 7 mil litros diarios en doble turno, generando unos seis nuevos empleos.

El gobernador Jorge Capitanich inauguró este viernes en Sáenz Peña la planta de fabricación de biodiesel de la cooperativa Agropecuaria Sáenz Peña LTDA. A partir de una iniciativa público-privada la firma pudo montar esta infraestructura que demandó una inversión total de 38 millones de pesos.

“Fue una operatoria muy importante porque genera un círculo virtuoso de producción: primero, el bien de capital que origina el biodiesel es producido por una firma chaqueña (Bionergy SA), y a su vez la cooperativa, con un arraigo desde 1925, producirá biodiesel para consumo de sus afiliados y del municipio”, destacó el mandatario.

En la actualidad la firma presta varios servicios como fábrica de alimentos balanceados, veterinaria, accesorios para el campo, estación de servicios, acopio de cereales y ferretería. Tenía una antigua planta de biodisel que dejó de funcionar en 2012, y en el 2022 a raíz de los problemas de desabastecimiento de combustible surgió el interés en retomar esta producción.

Fue así que accedió a un crédito de Fiduciaria del Norte gestionado a través del Nuevo Banco del Chaco, con una tasa del 15 por ciento anual a pagar en 48 meses, lo que representa el 37% del total de inversión. Un 18% aportó el municipio y el 45% restante la propia firma. De esta manera obtuvieron el capital necesario para que la empresa Bioenergy SA instale la máquina.

Tiene una capacidad de producción de 300 litros por hora. Se trabajarán dos turnos diarios de 8 horas cada uno, generando unos seis nuevos empleos. Con las primeras pruebas y análisis del producto final se obtuvo 2.500 litros por día, pero a partir de ahora va a comenzar a operar de manera normal con la posibilidad de llegar a los 7 mil por día.

El siguiente objetivo será trabajar en un programa de financiamiento para el desarrollo de la producción girasolera. “Es decir, hacer aceite de girasol, que ese es otro de los grandes desafíos para esta cooperativa, que tiene cerca de 50 trabajadores y 300 socios y clientes, y que nosotros vamos a apoyar”, aseguró Capitanich.

El presidente de Agropecuaria Sáenz Peña LTDA, Javier Mikula, contó que a raíz de los problemas de desabastecimiento de combustible surgió el interés en retomar la producción en esta planta. “Empezamos a trabajar sobre la planta que teníamos y no usábamos y la idea era reactivarla”, dijo, y destacó que la nueva maquinaria mejorará también la calidad del producto. “Se agregó una nueva máquina que hace el lavado y secado y una filtración que hoy permite un producto mucho más puro”, detalló.

Por su parte, el presidente de Bioenergy, Isidoro Wojtun, contó que esta máquina se caracteriza por ser totalmente automática, es decir que el operario solo la controla. “La misma produce 300 litros por hora de aceite metilado, cuyo destino será después será el coadyuvante agrícola para la fumigación o para ser usado en motores diésel. Si bien el biodiesel se inventó para utilizar en la fumigación agrícola, en insecticidas y herbicidas, también sirve para reemplazar al gasoil», explicó.

Acompañaron al gobernador el presidente del NBCH, Federico Muñoz Femenía; el presidente de Fiduciaria del Norte, Fernando Ventureira; la subsecretaria de Agricultura, Flavia Francescutti; el titular de FOGACH, Adrián Atanasoff; y los miembros del directorio del NBCH Maia Woelflin, Javier Besga y Cecilia Almendra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí