El diputado Livio Gutiérrez es el autor de la iniciativa por la que se propicia la creación de esta red, entendiendo por Espacios Creativos a lugares físicos de colaboración abierta, donde estudiantes tienen acceso a recursos, saberes, conexiones profesionales, herramientas y materiales compartidos para la generación de conocimientos y construcción de proyectos para aportar una sociedad de progreso y con conciencia del futuro.
La Red de Espacios Creativos tendrá como objetivos: Impulsar la democratización de la tecnología y el modelo de la innovación en todos los rincones de la provincia; Reducir el “analfabetismo digital”, y fundamentalmente la brecha digital de los sectores más vulnerables; y acercar a la juventud a la robótica, la inteligencia artificial y otras tecnologías del presente y el futuro.
En este sentido, se apunta a brindar un entorno de herramientas tecnológicas y propuestas pedagógicas innovadoras a los jóvenes y a consolidar espacios de estudio y capacitación constante, debiendo contar con equipamiento tecnológico acorde, conectividad de alta velocidad y mobiliario adecuado, que permita la interacción de los estudiantes facilitando un aprendizaje disruptivo.
De sancionarse la iniciativa Nº 632/2022, será una de las condiciones a asegurar que los Espacios Creativos tengan interacción y conexión entre ellos, formando una Red, para permitir que la creatividad fluya entre los estudiantes, aunque se encuentren en distintos puntos del territorio provincial. La autoridad de aplicación propuesta es el Instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICCTI).
El diputado Gutiérrez explica que la iniciativa está enmarcada en el movimiento Maker, “que ha surgido fuera de las aulas, y supone el protagonismo creativo de los estudiantes para diseñar, construir y dar forma a sus propias ideas” y agrega que “los Makerspaces (Espacios Creativos, sería su traducción al español) son espacios físicos en los que un grupo de personas, o varios grupos, se reúnen para compartir recursos y conocimientos, colaborando con la finalidad de elaborar productos”.
“Entendemos que este proyecto es una oportunidad para poner en valor y práctica los objetivos planteados para el Instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICCTI), recientemente creado”, señala.