HERMOSO CAMPO: ENERGÍA A TRAVÉS DE PANELES SOLARES, UNA ALTERNATIVA PARA LOS CORTES DE LUZ

0
0

El profesor, José Beto Albarrán, presentó frente a radio La Voz su consumo diario de paneles solares para poder sustentar los cortes eléctricos y el uso de energía sustentable. Un hecho de innovación para la comunidad hermoseña que no está acostumbrada a utilizar estos recursos. Hoy el servicio de electrificación es para el chaqueño, tan necesario como un elementó básico de la vida. En tiempos donde las comunicaciones han avanzado significativamente, la energía eléctrica es clave para el desarrollo de cualquier emprendimiento productivo o para el uso doméstico para abaratar costos y afrontar a diferentes factores.
La utilización de este tipo de energía tiene una fuerte relevancia hace décadas y marca una potencialidad productiva, sin dejar de tener en cuenta la utilización de fuentes alternativas de generación eléctrica. «Lo que se vivió hoy aportó a que mucha gente quiera tener un panel solar en el campo, en la casa y más», afirmó un vecino del barrio Alborada a Punto y Coma Periodístico.
«Hoy es fácil renovar las nuevas lámparas eléctricas, se pueden puentear con estaño, un material barato y fácil de utilizar. Hay muchos elementos que se lo pueden llevar en la mochila, en el auto o en tu casa, los equipos solares presentados hoy son equipos fascinantes. El equipo presentado ahora trabaja con 6 Volt. y el panel de afuera que se está escuchando la radio, está prendido el ventilador y los focos es de 60 W», afirmó José Albarrán.
«El primero de enero hubo más de 7 horas de cortes de luz, yo no tuve problema gracias a esto, pude dormir la siesta con ventilador y más, mientras tanto cargamos los teléfonos, equipos y focos. El panel por más que este nublado carga la batería igual, con porcentajes menores pero carga. No queda obsoleto el equipo si está nublado», continúo dando su discurso.
«Es lo más recomendable comprar estos elementos, yo asesoro continuamente a diferentes personas sobre los paneles solares y no solo de la localidad, sino de localidades vecinas. Todos arrancan preguntándome ¿Cómo puedo arrancar? y el primer paso es poder armar un equipo de $10.000 pesos con 10w para 12 voltios, arrancar con eso es bueno, no necesita mucha instalación ni requerimiento de cableados. Sacarlo de la caja ya empieza a funcionar porque nuestra zona es idónea para este tipo de energía», afirmó.
al ser consultado si ¿Esto viene a marcar un cambio en el consumo y en la sociedad?, él afirmó: «Lo que se pretende con esto es utilizar la energía limpia, tratar de que no haya tanta contaminación ambienta y mejorar la calidad de vida de las personas. Esto no es algo preparado para personas de altos recursos, sino para los de bajo recursos. Nada más que el estado debería acompañar o sustentar estos proyectos para mejorar. Al ser más utilizado o pedido debe bajar el precio de los productos por la demanda».
diferentes entidades aseguran que permite ahorrar desde un 40% de la factura de luz y se puede «vender». En ese escenario, y en épocas en las que por las elevadas temperaturas y el crecimiento del consumo se suceden los cortes del suministro, hay una tendencia que continúa en crecimiento: de la mano también de un compromiso cada vez mayor con el medioambiente, cada vez más usuarios generan su propia energía mediante la instalación de paneles solares en sus hogares.
Hay distintos sistemas que se adaptan a las necesidades de cada usuario. «Los sistemas solares se pueden usar para paliar los cortes de energía o para los lugares donde no hay red. Mucha gente pone un sistema que permite tener un respaldo en caso de corte de energía y al mismo tiempo, cuando la red funciona, reducir el consumo», señaló el profesor.
Para finalizar la entrevista, Albarrán afirmó que trabajará para poder presentar el el Honorable Concejo de Liberante el proyecto que fue presentado en gestiones anteriores y no realizados para que la comunidad pueda contar con puntos de energía renovable para cargar celulares, tener agua caliente a disposición e inclusive para armar el árbol tecnológico que embellezca la ciudad.
Fuente: PuntoYComaperiodistico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí