IMPULSAN LA REGULACIÓN DEL EJERCICIO PROFESIONAL DE LICENCIADOS EN GENÉTICA

0
2

El Bloque Frente Integrador impulsa una iniciativa de Ley para regular el ejercicio de la profesión de Licenciado en Genética en el ámbito de la Provincia del Chaco, con la finalidad de otorgarle a la profesión un marco de seguridad, legitimidad y acreditación formal.
El proyecto de Ley Nº 505/2022, que lleva las firmas de Darío Bacileff Ivanoff, Jaime Parra Moreno y Clara Pérez Otazú, define los límites y competencias del ejercicio profesional, sus incumbencias exclusivas y sus modalidades, así como los deberes y derechos de los profesionales. Además, propone la creación del Colegio de Licenciados en Genética de la Provincia del Chaco, con carácter de persona jurídica y asiento en la ciudad de Resistencia, y determina la obligatoriedad de la inscripción en la matrícula para las y los genetistas.
En los fundamentos, los autores explican que “el ADN es una parte fundamental de nuestra biología, y como tal tienen un peso importante en la salud humana, su estudio es clave para el análisis y diagnóstico de enfermedades hereditarias, su prevención, tratamiento y respuesta a los fármacos”.
“La evolución en el conocimiento de la genética y el desarrollo de las tecnologías de análisis en los últimos años, han llevado a que esta materia se haya ido introduciendo cada vez más en las prácticas de la medicina moderna, tal es así que en la actualidad un gran número de hospitales cuentan con servicios de genética, donde sus pacientes acceden a un diagnóstico y tratamiento según sus perfiles genéticos” detallan.
Dado, que la participación de las licenciadas y los licenciados en genética es amplia en la medicina actual, en las investigaciones científicas y el ámbito académico, “es necesario, que se regule el ejercicio de la profesión, la representación institucional, la defensa de sus intereses profesionales como asimismo la protección de los derechos de los consumidores y usuarios, de los servicios prestados por dichos profesionales, todo ellos sin perjuicio de la competencia del Estado en dicha materia” sostienen los legisladores.
“Numerosos licenciados en genética ejercen sus actividades profesionales, tanto en reparticiones públicas como en sectores privados, realizando tareas de investigación, desarrollo y diagnóstico de enfermedades genéticas y detección de microorganismos infecciosos, lo cual tiene una incidencia directa en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades -enfatizan- cumplen un papel fundamental en la medicina actual y al día de hoy, trabajan activamente en el desarrollo de instrumentos para hacer frente a la pandemia”.
Es por esto, sostienen los autores del proyecto, que “es imperioso que puedan contar con una ley que les brinde un marco legal a su ejercicio profesional, como así también que cuenten con un colegio de profesionales que los respalde”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí