Se trata del programa Empleo Accesible con el que el Estado subsidiará a las empresas que contraten a personas con discapacidad. Además se entregaron tarjetas de Renta Mínima Progresiva a jóvenes con discapacidad que participan de proyectos socio-comunitarios y socio-productivos a través de la línea “Emprender con inclusión”.
El Gobierno provincial presentó este sábado Empleo Accesible Chaco, política para la inclusión laboral de personas con discapacidad que forma parte del programa Más Empleo, y entregó 46 tarjetas de Renta Mínima Progresiva a nuevos beneficiarios, personas con discapacidad que están trabajando y formándose en el sector gastronómico.
Se trata de dos iniciativas propias de las carteras Planificación, Economía e Infraestructura, de Producción, Industria y Empleo, y de Desarrollo Social, trabajadas en conjunto con el Iprodich y el Nuevo Banco del Chaco. “Es posible construir una sociedad más justa y equitativa con igualdad de posibilidades para todos y todas”, aseguró Capitanich, destacando el compromiso de empresarios para incluir a personas con discapacidad.
“La única manera que esto funcione es con incentivos claros del Estado. La banalización de la política se contrasta con la buena política, la que garantiza soluciones a grupos o poblaciones que de otra manera no tendrían acceso a derechos”, sostuvo el gobernador e insistió: “la construcción, jerarquización e implementación de derechos depende de la buena política”.
Chaco tiene cerca de 500 mil personas empleadas, de las cuales 300 mil son empleos formales y 200 mil informales. «Nos queda un gap de 50 mil empleos informales que son susceptibles de reducir y estamos trabajando por los primeros 10 mil”, señaló el gobernador.
Participaron de la presentación y entrega de tarjetas el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons; la ministra de Desarrollo Social Pía Chiacchio Cavana; el subsecretario de Empleo, Lucas Cepeda; el presidente del Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, (IPRODICH), José Lorenzo; el presidente del Nuevo Banco del Chaco, Federico Muñoz Femenia; trabajadores de distintas empresas beneficiados por “Empleo Accesible” y trabajadores de la Unidad Productiva “Delicias para el Alma” beneficiados por RMP.
Empleo Accesible
El objetivo de Empleo Accesible es incentivar y promover la inserción de personas con discapacidad en el sector privado. Empleo Accesible es una de las líneas del programa Más Empleo, que brinda subsidios mensuales de hasta $45.000, durante 24 meses, por cada persona contratada formalmente en una empresa chaqueña.
«Dentro de este programa tenemos una mirada especial hacia quienes tienen más barreras a la hora de acceder a un empleo: las mujeres, los jóvenes y en este caso las personas con discapacidad. El objetivo es que todas las personas tengan garantizados los mismos derechos, accedan a un trabajo digno y al mismo salario», dijo el ministro Pérez Pons.
Cada persona contratada por una empresa chaqueña recibe, el último día hábil de cada mes, el subsidio brindado por el Gobierno del Chaco en su caja de ahorros del NBCH. Si no la tiene aún, el programa le genera una caja de ahorros sin ningún tipo de costos de apertura ni de mantenimiento. De esta manera, la nueva persona contratada por la empresa, todos los meses recibe un anticipo del salario, que la empresa empleadora puede o no descontar del salario que abonará a esa persona por su trabajo.
Hasta el momento, las empresas que ya expresaron su compromiso son Casa Grande, La Cordillera SAS, Aguiar Resistencia SA, Neo Zoo, Cheek SA, Punto Medio SA (Zutt Protect), El Chaman 24 hs SRL, Matviejenia Cristofani Debora Lucia.
Emprender con Inclusión
En tanto que Renta Mínima Progresiva también está destinado a emprendedores con discapacidad y dirigido a la mejora de su calidad de vida. El objetivo es generar y mejorar las oportunidades de desarrollo humano, inclusión laboral y autoempleo de esas personas fortaleciendo sus proyectos socio-productivos, socio-comunitarios y socio-laborales.
En esta ocasión, los 46 jóvenes que recibieron sus tarjetas se encuentran vinculados y vinculadas actualmente al taller protegido Delicias para el Alma como parte de la línea “Emprender con Inclusión”, quienes además de encontrarse capacitándose en oficios tradicionales y no tradicionales como panadería, carpintería, herrería, locución, estética, entre otros, trabajan de manera colectiva y organizada en el rubro gastronómico.
La ministra Pía Chiacchio Cavana explicó que desde “Emprender con Inclusión” se trabaja en esta vinculación con el autoempleo de personas con discapacidad; emprendedores que están trabajando en diferentes rubros (gastronomía, textil, carpintería, herrería). “De esta manera promovemos el acceso a herramientas, maquinarias e insumos de trabajo y sobre todo al acompañamiento económico del Estado para que puedan tener una vida en autonomía. “Hoy desde Chaco estamos dando un paso más para poner en valor que todos somos sujetos de derechos laborales”, enfatizó.