INTENSIFICAN TRABAJOS DEL PROYECTO URBANO QUE ELEVARÁ LA CALIDAD DE VIDA DE LA COMUNIDAD DE FORTÍN LAVALLE

0
0

El Gobierno provincial, a través de diferentes organismos junto a entidades comunitarias trabajan para la correcta ejecución de obras que incluyen la provisión y readecuación de servicios básicos; apertura de calles, desagües pluviales, y gestión de residuos sólidos urbanos, entre otros.
Luego de las consultas populares y firmas de actas realizadas con las comunidades originarias de Fortín Lavalle y Colonia Aborigen a finales de enero pasado, el equipo de Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente ultima detalles del proceso que busca conseguir ante Nación el financiamiento de los Proyectos Urbanos Integrales elaborados para mejorar la calidad de vida de la población.
Así, junto a diferentes organismos e instituciones gubernamentales y las asociaciones comunitarias de la localidad se conformó la Mesa de Gestión de Fortín Lavalle, con sus secretarios y coordinadores, elaborando además el reglamento de funcionamiento de la misma.
Esta mesa será la encargada de mediar entre el Estado y los pobladores, asistir y dar respuestas y bregar por la correcta ejecución de las obras que incluyen la provisión y readecuación de servicios básicos; apertura de calles, mejora en la accesibilidad peatonal y vehicular; desagües pluviales; gestión de residuos sólidos urbanos, creación de espacios verdes y de recreación y generación de actividades participativas para la inclusión.
De esta manera y solo faltando la conformación de la Mesa de Gestión de Colonia Aborigen que se realizará la semana entrante, los proyectos podrán elevarse efectivamente ante el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de Nación para su evaluación y posterior presentación ante el CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) para su financiamiento. Las obras, cuyo objetivo es garantizar derechos de hábitat y mejorar la calidad de vida de la población, prevén una inversión superior a los 700 millones de pesos.
Mesa de Gestión de Fortín Lavalle
Con el equipo de Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente y las asociaciones comunitarias a la cabeza, de la mesa participan además representantes del municipio de Fortín Lavalle, Secheep, Sameep, Apa, el Idach, Consorcios Camineros, los Ministerios de Salud y Educación, el Registro Civil, el Senasa y la Policía del Chaco.
Cabe destacar además que por parte de la comunidad se encuentra representado el sector comercial, eclesiástico, deportivo y cultural, movimientos sociales, el Consejo de Participación Indígena y la sociedad de mujeres artesanas.
Como prioridad la Mesa marcó en la agenda capacitaciones en diversas temáticas como: violencia de género, gestión de residuos, apoyo escolar y talleres de oficio. También quedaron registradas las falencias que tiene la localidad respecto a conectividad y telefonía, que serán campos a abordar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí