La CGT marchará a Tribunales en la previa a la reunión que definirá la fecha del primer paro general en 4 años

0
4

Organizaciones sociales y centrales de trabajadores se movilizaán este miércoles en contra de la desregulación de la economía dispuesta por el Presidente.

La CGT marchará a Tribunales en la previa a la reunión que definirá la fecha del primer paro general en 4 añosEste miércoles se espera una importante movilización sindical en contra del decreto de Milei.

Este miércoles habrá una nueva marcha contra el Gobierno, a poco más de dos semanas de su asunción. El DNU que firmó el Presidente Javier Milei fue el detonante de una serie de manifestaciones en cadena que se dieron en los últimos días. Primero fue un cacerolazo espontáneo al Congreso y luego movilizaciones convocadas por organizaciones puntuales.

La CGT, las dos CTA, Unidad Piquetera y partidos de izquierda se congregarán durante la jornada, junto a otras organizaciones sociales y gremiales, en una manifestación que se movilizará hacia Tribunales en rechazo al DNU que implica una profunda desregulación de la economía y deroga múltiples leyes. El Gobierno advirtió que utilizará “todas las medidas de disuasión” a su alcance, entre ellas el protocolo de orden público presentado días atrás por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

“Hoy se concentra la CGT y se sumarán varios compañeros”, aseguró Héctor Daer este martes en la previa a la marcha. “No solo se analiza un paro, sino un conjunto de acciones. El objetivo es que el DNU no siga su curso”, ratificó. “Estamos atravesando un ajuste muy severo”, remarcó. El objetivo de las centrales de trabajadores es que la Justicia ponga un freno al decretazo de Milei.

Héctor Daer aseguró que la CGT analiza ir al paro general para «evitar que el DNU siga su curso».

La concentración fue convocada por la CGT a las 11 frente al Palacio de Justicia, en las calles Lavalle y Talcahuano, en el centro porteño, con el objetivo de acompañar la presentación de una serie de medidas cautelares que frenen los alcances del DNU. Además, anunció que este jueves reunirá al Comité Central Confederal para definir un plan de lucha que podría incluir una huelga nacional por 24 horas.

Junto a la CGT también se movilizarán la Central de Trabajadores de Argentina (CTA-T), la Autónoma (CTA-A) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que al reclamo de inconstitucionalidad del DNU firmado por Milei le sumó el repudio a la disposición oficial de despedir a 7.000 trabajadores de la Administración Pública Nacional, oficializada hoy por medio de otro decreto publicado en el Boletín Oficial. “Abajo el ajuste, el DNU, Basta de represión”, reza la consigna de la convocatoria.

“Que nadie espere que aceptemos ni un solo despido”, señaló el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar. El dirigente gremial confirmó en un mensaje publicado en la red social X (ex Twitter) la presentación de una denuncia penal contra Javier Milei por el DNU emitido la semana pasada, al considerar que se trata de una medida que incurrió, entre otros delitos, en el de abuso de la autoridad.

El secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, prometió luchar contra el mega DNU de Milei.

La presión de sindicatos y organizaciones sociales es también un mensaje al Congreso, que deberá tratar tanto el DNU como el paquete de medidas que envió el Presidente para tratar en sesiones extraordinarias desde el 26 de diciembre al 31 de enero. Mientras los bloques hacen números en sus despachos, buscan imponer condiciones desde la calle.

Este martes, el Gobierno advirtió que utilizará todas las “medidas de disuasión” a su alcance. El portavoz presidencial Manuel Adorni le recordó a la ciudadanía que continúa abierta la línea telefónica 134 para que se comuniquen allí quienes “se sientan extorsionados para ir a movilizarse”. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, hizo un llamado “a la reflexión a quienes tienen planes sociales”, al afirmar que “el que corta una calle, no cobra”.

Ambos remarcaron que se encuentra vigente el protocolo de orden público que el Gobierno que puso en marcha el miércoles pasado, cuando la agrupación Unidad Piquetera marchó a la Plaza de Mayo para expresar distintos reclamos a Milei y recordar a las más de 30 personas muertas en las manifestaciones del 19 y 20 de diciembre de 2001.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí