Nos corremos de los dos lugares comunes para bucear en otros temas que dejaron su sello.
Muchos consideran que “Un’estate italiana”, la canción oficial del Mundial Italia 1990, es la mejor. Sin embargo, hay muchos temas oficiales. La primera vez que se lanzó una obra musical de este tipo fue en Chile 1962 con El Rock del Mundial.
A partir de ese mundial, los países anfitriones de la Copa del Mundo empezaron a producir su propio himno asociado al torneo. En los últimos años, la FIFA ha lanzado una canción oficial, un himno oficial y un tema realizado por los auspiciantes oficiales de la competición. Destacamos antecedentes que se encuentran bajo el radar de la historia.
El Mundo Unido por un Balón (México, 1986)
La canción que vio consagrarse campeón al seleccionado argentino fue escrita e interpretada por Juan Carlos Abara Halabí. El artista chileno escribió una de las mejores canciones en mundiales junto a Francisco Curiel.
El Mundial (España, 1982)
En el primer Mundial de Diego Maradona, Plácido Domingo realizó la canción oficial de 1982 con una tonada muy española.
World Cup Willie (Inglaterra, 1966)
La canción fue interpretada por Lonnie Donegan, un escocés que fue conocido como el Rey del Skiffle. Como si fuera poco, el Guinness Book of British Hit Singles & Albums sostiene que es el artista británico con mayor influencia después de Los Beatles.
El Rock del Mundial (Chile, 1962)
Los Ramblers fue la banda que hizo la primera canción oficial en mundiales. Además, consiguieron vender alrededor de 900.000 mil copias de este disco, un récord para la época.