LEGISLADORES PROPONEN INSTITUIR EL DÍA PROVINCIAL DE LOS HUMEDALES CHAQUEÑOS

0
2

Desde el bloque legislativo, Frente Integrador, los diputados Jaime Parra Moreno, Darío Bacileff Ivanoff y la diputada Clara Pérez Otazú, presentaron un proyecto de Ley, con el objetivo de generar conciencia en la sociedad en lo que respecta al manejo y preservación de nuestros humedales.
Por medio de la iniciativa N° 467/2022, los legisladores buscan que se instituya el día 2 de febrero, como el Día Provincial de los Humedales Chaqueños, para lo cual se facultará al Poder Ejecutivo Provincial, a diseñar e implementar acciones específicas de concientización, conservación y prevención de Daños de estos espacios naturales.
Los Humedales, son ambientes en los cuales la presencia temporaria o permanente de agua superficial o subsuperficial causa flujos biogeoquímicos propios y diferentes a los ambientes terrestres y acuáticos. Rasgos distintivos son la presencia de biota adaptada a estas condiciones, comúnmente plantas hidrófitas y/o suelos hídricos o sustratos con rasgos de hidromorfismo.
En el proyecto, los legisladores indican que, con ese fin, se deberá implementar en todo el territorio chaqueño, campañas de difusión en medios de comunicación, instituciones educativas y en todo ámbito que el órgano de aplicación de la presente ley considere, promoviendo la concientización y educación sobre los humedales chaqueños y prevención de daños, invitando a toda la ciudadanía sobre su cuidado y preservación conforme lo establecido en los artículos 41 y 75 inciso 17 de nuestra Constitución Nacional.
A su vez, establecen que desde el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología -futura autoridad de aplicación- se deberá disponer que, en todos los niveles de los establecimientos escolares de gestión estatal y privada, se incluya en los contenidos curriculares la conmemoración de este día, a fin de concientizar y educar a las generaciones futuras sobre la importancia de la preservación de nuestros humedales.
Siendo facultades de la misma, diseñar un inventario de los humedales existentes en la Provincia del chaco detallando su extensión y estado de conservación, con propósitos educativos y con la finalidad de diseñar políticas públicas y estrategias para el desarrollo sustentable y de preservación, en orden a sus características naturales, culturales y socio económicas.
En el año 1971, en esa fecha, se firmó la Convención relativa a los Humedales de Importancia Internacional, especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas, en la ciudad iraní de Ramsar, a orillas del mar Caspio, en donde dieciocho naciones firmaron un tratado intergubernamental para la acción nacional y la cooperación internacional en la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos. Este fue el primero de los tratados modernos de carácter intergubernamental sobre conservación y uso sostenible de los recursos naturales. Su firma se recuerda, y celebra, cada 2 de febrero.
En la Argentina, donde la Convención Ramsar entró en vigencia en 1992, existen 23 Humedales de Importancia Internacional. En líneas generales, los humedales son reservorios que albergan vida, y que contribuyen a crear un perfecto equilibrio en los distintos ecosistemas del planeta, por lo que de su perfecto funcionamiento, dependerá que, el 40% de los vegetales y animales que existen en todo el planeta sigan con vida, que más de mil millones de personas en todo el planeta puedan seguir viviendo de los humedales.
Los humedales se encargan de eliminar los contaminantes y esto permite disfrutar de un agua limpia, son grandes reservorios de agua. Los manglares y arrecifes de los humedales se encargan de proteger a los seres humanos contra los desastres naturales como las inundaciones y sequías, son espacios que ayudan a crear condiciones para que exista la vida y son lugares ideales para realizar actividades recreativas e incrementa el turismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí