“NADIE CONSTRUYE UNA SOCIEDAD MEJOR CON ODIO”, EXPRESÓ VALENZUELA

0
2

El 24 de marzo se conmemora el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, día en el que inició en 1976, la última dictadura militar a través de un golpe de Estado al gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón. José Luis Valenzuela, preso político durante dicho proceso, hizo alusión a la fecha.
En primer lugar consideró que “fue una sabia decisión de Néstor Kirchner, establecer como Día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia” en relación a “un hecho que fue trágico”. En este sentido “la sociedad argentina no se ha hecho una autocrítica de lo que significaron 30.000 desaparecidos, personas con formación política, profesionales”, sostuvo y agregó que “muchos fueron premiados post mortem en Alemania, Holanda, Dinamarca”.
Así también expresó “tuve la suerte de tener como compañeros de militancia a Luis Alberto Díaz, Carlitos Zamudio, Luis Ángel Barco y a todos con los que hemos estado en la JUP (Juventud Universitaria Peronista) y posteriormente en la JTP (Juventud Trabajadora Peronista)”. “Hay que tener memoria y recordarlos por lo que fueron, por sus pensamientos. Murieron porque eran solidarios y sostenían que “la Patria es el otro”, agregó.
“A mis compañeros les diría que cuando fui funcionario, la verdad es que me hacían falta, para que me enseñen a ser gobierno”, manifestó Valenzuela. “Para transformar una sociedad necesitamos talento, personas que investiguen, que realmente vislumbren la sociedad que vamos a tener dentro de 15 o 20 años”, remarcó.
Por otro lado, dijo que “nadie se imagina las barbaries que hicieron los militares, en función de nada porque eran empleados de un poder económico, que no defendían un proyecto”. “Cuando me tocó declarar, como miembro de la Secretaría de Derechos Humanos, lo que tenía enfrente eran asesinos, que no pueden mirar a su familia de frente porque se sienten culpables de algo que ni siquiera ellos imaginaban que iban a hacer”, reflexionó.
Finalmente, expresó: “Soy un sobreviviente. No tengo odio. Nadie construye una sociedad mejor con odio”, y aseguró que declaró para que “los chicos, los trabajadores podamos hacer política, sindicalismo, cantar una poesía y que no nos torturen ni nos hagan desaparecer por eso”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí