El titular del organismo Bernardo Voloj, hizo un balance del primer año de gestión tras cumplirse una década de existencia de la institución.
El defensor del Pueblo de la provincia, Bernardo Voloj, se refirió en diálogo con Radio Provincia al décimo aniversario de la institución, además de hacer un balance del primer año de gestión al frente del organismo. En este marco, sostuvo que «en nuestro primer año de gestión dimos cumplimiento al mandato constitucional de dar transparencia a los actos de gobierno. Además hicimos una planificación de trabajo para el 2022».
De esta manera, el funcionario resaltó que «los resultados fueron satisfactorios, por el camino que hemos recorrido en el Chaco. Hoy la ciudadanía sabe que la Defensoría es un organismo para la ciudadanía, y la gente hoy necesita la escucha». Asimismo, observó que «la pandemia volvió a la gente más impaciente y demandante pero más sensibles. La gente necesita respuestas, y más rápidas. Los sistemas burocráticos a veces juegan en contra de los tiempos de la ciudadanía».
Por su parte, indicó que su trabajo «muchas veces es orientar sobre reclamos que no siempre nos competen como Defensoría pero de igual manera orientamos, asesoramos, para que ese vecino toque la puerta correcta y el reclamo sea visibilizado». «Por nuestra parte, nosotros siempre apostamos al diálogo y al encuentro, con respeto. Muchos funcionarios así lo han entendido, porque apostamos a la mejora de la política pública. Somos un colaborador crítico pero colaborador al fin», expresó Voloj.
«No hay una fórmula única»
En este contexto, el defensor del Pueblo sostuvo que «la ciudadania sabe que esta institución es un lugar de escucha, de petición. Acá no hay una fórmula única para llegar a un resultado, no hay superhéroes que salvarán al 1,2 millones de chaqueños. Somos un equipo de trabajo. Somos un puente entre la ciudadanía y el Estado».
Resaltó que desde la institución «logramos el deber constitucional de acercar información a la comunidad». Finalmente apeló a que «los organismos constitucionales como éste sean reforzados. Necesitamos acompañamiento presupuestario y actualización de nuestra ley».