Los desembolsos nacionales para el subsidio del transporte público de pasajeros tendrán un aumento del 72%. Así, Chaco y todas las provincias de la región del Norte Grande, contarán con más recursos para optimizar el servicio del transporte público de pasajeros.
El subsecretario de Transporte, Tomás Yazlle, valoró este compromiso del gobierno nacional, que permitirá ampliar beneficios y una mejor prestación a las chaqueñas y chaqueños. “Poder continuar con los subsidios a nivel provincial y nacional nos permite no trasladar en su totalidad los aumentos de costos a las y los pasajeros, que es uno de nuestros principales objetivos. El transporte es un servicio público y trabajamos día a día en garantizar que las y los pasajeros reciban la prestación que se merecen”, manifestó el funcionario.
Durante 2022, la Nación desembolsará 16.559 millones de pesos para el sistema de transporte público automotor de las 10 provincias del norte argentino, un 72% más en relación al 2021. Los primeros fondos llegarían en las próximas semanas. Esto además significa una mejora en la participación de los subsidios para las provincias en relación al AMBA, quienes históricamente han recibido menos fondos.
En este sentido, la medida también responde al planteo del gobernador Jorge Capitanich y sus pares de la región, quienes en distintas oportunidades solicitaron un «reparto más federal y equitativo de los recursos». “Esta decisión reduce la asimetría que existe con respecto al AMBA. El incremento en las partidas nacionales es muy importante para sostener el servicio y que este sea de calidad, que haya un compromiso de ampliar el fondo en un 70% es muy alentador”, señaló Yazlle.
Los subsidios nacionales tienen un impacto directo en la definición del precio del boleto y fortalecen las cuentas de las empresas locales, que podrán así mejorar el estado del parque automotor y brindar un mejor servicio. “Las empresas de transporte están en una situación crítica a nivel nacional, 2018 y 2019 fueron años complicados donde los repuestos y los costos de mantenimiento se encarecieron, además con la recesión hubo menos actividad económica y el consumo del servicio también disminuyó”, comentó el titular de la Subsecretaría, que depende del Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura provincial, agregando que la situación «se agravó aún más con la pandemia y las restricciones en el transporte público de pasajeros», adoptadas para evitar contagios. «Hoy las compañías aún están operando en un 70% del servicio, a comparación de las cifras pre pandemia, por lo que es vital el acompañamiento del gobierno provincial y nacional”, detalló.
El boleto más barato del interior del país
Actualmente la tarifa del transporte público de pasajeros en el Gran Resistencia es de $31, la más baja de la región y del país, luego del AMBA: en la vecina provincia de Corrientes el precio del boleto es de $60, en Rosario y Córdoba es de $59,35, y en provincias del Sur como Río Negro y Neuquén supera los $60.
A nivel local, el boleto que paga el pasajero representa sólo un 45% del costo total del servicio, otro 43% lo sustenta la Provincia y el 12% restante la Nación. En estas cifras se refleja el esfuerzo del estado chaqueño, buscando que los aumentos de costos tengan el menor impacto posible en los bolsillos de las familias, que también se han visto afectadas por el contexto económico de los últimos años.
El subsecretario de Transporte adelantó que a fines de marzo se realizarán las audiencias públicas para dar a conocer los estudios de costos del servicio del transporte público de pasajeros y determinar cuál será el valor del boleto para el usuario en el 2022, subrayando que se renovará el compromiso de continuar “trabajando en el control y la mejora del servicio, garantizando la prestación en toda la Provincia».