El presidente del Instituto de Cultura de Chaco, Francisco “Tete” Romero, participó de la apertura del 31° Festival Nacional del Chamamé que comenzó el viernes 14 de enero en el anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola de Corrientes y destacó que “es conmovedor ver que volvió el Festival Nacional del Chamamé. Para nosotros, el chamamé, como dice el guaraní, es estar en la lluvia con el alma mía y es un rezo, una música sacra hermosa, así que yo estoy muy contento”.
“El chamamé para nosotros es un patrimonio de la región Chaco-guaranítica. Muy emocionado porque escuchaba ese rezo chamamecero del poema del padre Julián Cini y ver además como el chamamé nos hermana es para mí un placer muy grande”, señaló.
Además, el presidente del ICCh sostuvo que “estoy muy contento de estar acá y sobre todo, más allá de la presencia chaqueña que va a haber acá, estamos apoyando un proyecto muy valioso porque el chamamé es patrimonio inmaterial, como son patrimonios inmateriales nuestras lenguas, como el guaraní, además del castellano y en Chaco el qom, el wichí, el moqoit”.
El Festival Nacional del Chamamé se realizará hasta el domingo 23 de enero en el anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola de Corrientes y contará con la participación de artistas chaqueños y chaqueñas como Lucas Segovia, Zuni Aguirre, Los Nuevos Chaqueñisimos Cardozo, Bruno Mendoza, Las Guaynas Porá y Lucas Monzón.