UNA BANDADA DE ZORZALES QUE CONMEMORA 59 AÑOS DE VIDA Y GRABA SU CUARTO TRABAJO DISCOGRÁFICO

0
3
El Coro Qom Chelaalapi, dependiente del Instituto de Cultura del Chaco, cumple este sábado sus 59 años de vida. La agrupación que nació en el barrio Toba, en las afueras de Resistencia, recientemente retomó las grabaciones de lo que será el cuarto trabajo discográfico en el proyecto de remixes.
“Las y los integrantes del Coro, son parte de nuestra diversa e intercultural identidad chaqueña. Fue declarado entre otras distinciones, Patrimonio Cultural Viviente por la UNESCO. Es un honor para mí, acompañar este aniversario”, expresó el presidente del ICCh, Francisco “Tete” Romero. “Tenemos como tarea visibilizar y dar espacio a su música, su arte, y saberes”, añadió el titular de la cartera cultural provincial.
El Coro Qom Chelaalapi forma parte de los programas culturales Patrimonio Activo, que tiene por objetivo la visibilización, puesta en valor, conservación y difusión del patrimonio de la Provincia del Chaco, y Cultura de los Pueblos Originarios, que busca poner en valor la identidad de los pueblos originarios promoviendo la apropiación de la comunidad y la revalorización del patrimonio natural y cultural mediante la diversificación cultural. Además se propone trabajar en la reconstrucción del tejido social a través de la recuperación de la memoria colectiva, con acciones que tengan como objetivo el rescate de las historias, relatos y miradas que conforman nuestra identidad intercultural y plurilingüe priorizando la historia contada por sus protagonistas.
El Chelaalapi fue el primer coro indígena fundado en Latinoamérica. Se creó en 1962 y desde entonces mantiene vivo el legado de diversas generaciones indígenas interpretando sus canciones en lengua original, ejecutando instrumentos tradicionales y poniendo en valor el patrimonio cultural, visibilizando así nuestra identidad multicultural y diversa a nivel nacional e internacional. Fue reconocido y declarado oficialmente como Embajador Cultural de la etnia Qom, Coro Oficial de la Provincia del Chaco, Patrimonio Cultural y Símbolo de la Cultura Chaqueña por el Poder Ejecutivo, Patrimonio Cultural Viviente del Chaco (propuesto por la UNESCO-2006), Patrimonio Cultural Viviente (Cámara de Diputados del Chaco) y Declaración de Interés Cultural (Senado de la Nación Argentina, abril de 2008).
El significado del nombre
Su nombre significa Bandada de Zorzales. Esta agrupación fue impulsada por Inés García de Márquez. Los primeros ensayos fueron a capela y con el correr del tiempo se incorporaron las sonajas de mate, el n’vique (violín de lata), el palo de lluvia, el bombo y finalmente las pezuñas de cabra. Se presentaron en los más variados escenarios provinciales, nacionales, e internacionales y fue reconocido en todos esos ámbitos. Actualmente está integrado por Diego Castro, Enriqueta Escobilla, Ramón Gómez, Claudio Largo, Rosa Largo, Elvio Mansilla, Pablo Mansilla, Griselda Morales, Zulma Núñez, Santa Oliva, Horacio Patricio, Rosalía Patricio, y Omar Toledo.
En su larga trayectoria el Coro fue realizando diversas experimentaciones musicales, como la fusión con artistas latinoamericanos provenientes del folclore digital. Fruto de esos cruces, que deviene en una mixtura de lo ancestral y contemporáneo, son los siguientes discos publicados: Coro Chelaalapi Meets Lagartijeando (junto a Matías Zundel) (2019, Big In Japan), Remixes & Raíces (2018, Instituto de Cultura Chaco) y Remixes Coro Chelaalapi (2017, ICC / Club del Disco).
El Coro realizó giras por importantes escenarios locales, nacionales e internacionales. En 2018 representó al Chaco en compañía del artista sonoro, productor y DJ Matías Zundel por países vecinos y por Europa, viaje que los llevó por Asunción, Madrid, y Berlín, entre otras capitales. En 2019 abrió y cerró el año con el Chelaalapi Fest, cuya primera edición se concretó en Resistencia y la segunda en el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires. Se presentó también en el Festival Ancestral y Contemporáneo, en el Festival Nómade Solar, en el Festival Bandera de Rosario, y en el Club Belle Epoque de Córdoba. En 2020 el elenco fue invitado a participar en el Tribal Gathering, evento que se lleva adelante en Panamá y que reunió a más de 60 tribus de todo el mundo con la finalidad de intercambiar experiencias, realizar charlas y shows musicales.
Cuarto álbum
La semana pasada, el elenco del organismo cultural provincial estuvo trabajando junto al productor Lagartijeando (Matías Zundel), con quien viene desarrollando el proyecto Coro Chelaalapí meets Lagartijeando. Después de casi dos años de actividad reducida debido a la pandemia y a pocos días de cumplirse el 59° aniversario de la formación, el miércoles 9 de marzo arribó a Resistencia el productor y DJ Zundel para finalizar las grabaciones en estudio junto al Coro.
También se juntó con el elenco del ICCH, el productor Nicolás Saavedra, oriundo de Formosa. El viernes 11 de marzo, dando por finalizados los ensayos con Zundel y Saavedra, el Coro aprovechó las sesiones para probar dos voces femeninas nuevas. Esto se debe a que lamentablemente la formación perdió en los últimos cuatro años a cuatro integrantes. Actualmente el elenco se encuentra en un período de búsqueda para incorporar más voces femeninas. Para cerrar la actividad, el sábado 12 de marzo la agrupación viajó a Colonia Benítez, para realizar una sesión fotográfica con fines publicitarios. Allí se encontraron con el realizador visual Néstor Braslasky, quien se unió a la producción fotográfica y asistió al Coro durante la jornada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí