“VAMOS A SEGUIR TRABAJANDO ENTRE NACIÓN Y PROVINCIA PARA FORTALECER A CADA UNO DE LOS CUARTELES DE BOMBEROS”

0
1

La entrega estuvo destinada a cuatro provincias, Chaco entre ellas. Aquí, fueron beneficiados 17 cuarteles de bomberos, con una inversión en los equipos recibidos por 7 millones de pesos
La vicegobernadora Analía Rach Quiroga, hizo entrega en la tarde de este jueves de 100 equipos de protección personal y mochilas forestales (kits) a bomberos voluntarios de Chaco, Corrientes, Misiones y Entre Ríos. En el caso de la provincia, son 17 los cuarteles que recibieron el equipamiento por un monto total que supera los 7 millones de pesos. La acompañaron la secretaria de Articulación Federal de la Seguridad del Ministerio de Seguridad de la Nación, Silvia La Ruffa y el subsecretario de Gestión del Riesgo y Protección Civil de la Nación, Gabriel Gasparutti, entre otras autoridades.
“En este momento, uno de los ejes prioritarios en nuestra agenda de gobierno es la agenda ambiental. Es importante que nuestra provincia reciba este equipamiento”, subrayó la mandataria.
“Para nosotros es muy importante poder estar hoy aquí, en nuestra Casa de Gobierno, siendo sede de esta entrega. Hoy en nuestra provincia tenemos operativos 25 cuarteles y recibirán equipamiento 17 de ese total”, explicó, indicando que los beneficiados estaban con funciones y en operatividad al momento de hacer el relevamiento para esta entrega.
“Sabemos que nuestra provincia hermana de Corrientes está atravesando un momento difícil a nivel de incendios, y este equipamiento viene a fortalecer el trabajo inmenso que hacen los bomberos voluntarios en cada territorio”, ponderó Rach Quiroga.
Por último, la vicegobernadora resaltó: “Vamos a seguir trabajando entre Nación y provincia, para seguir fortaleciendo a cada uno de los cuarteles de bomberos, siempre en cooperación con nuestras provincias hermanas, para salir del duro momento que nos toca vivir”.
En el Salón Manuel Obligado, acompañaron la actividad, la directora de Bomberos Voluntarios de la Nación, Carolina Busquier; la ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar y el ministro de Gobierno y Trabajo, Juan Manuel Chapo; los intendentes Magda Ayala (Barranqueras), Javier Martínez (Margarita Belén) y Ariel Lovey (Quitilipi), junto a representantes de bomberos voluntarios de 17 cuarteles de toda la provincia, además de quienes representaron a las federaciones de las otras tres provincias beneficiadas.
Chapo: “Un acto de reconocimiento a la tarea central que realizan”
“Para nosotros es muy importante esta entrega por el esfuerzo que significa una inversión de estas características en un momento como el que estamos viviendo”, destacó el ministro Juan Manuel Chapo. “Es un acto de reconocimiento a la tarea central que con tanta vocación y compromiso realizan nuestros bomberos voluntarios de la provincia”, ponderó.
Destacó así la inversión específica para el Chaco, de 7 millones de pesos, para la entrega de 68 equipos destinados a 17 cuarteles de bomberos voluntarios, que se constituye en “una ayuda fundamental”.
El funcionario recordó que en la provincia hay 25 cuarteles con 396 integrantes de los cuerpos activos. “Esto permite observar el compromiso que tienen en el Chaco nuestros bomberos voluntarios, y la importancia que implica coordinar con bomberos de Policía la tarea”, sostuvo, y amplió: “Cuando uno ve la geografía chaqueña, es de gran la tarea que hacen nuestros bomberos voluntarios, porque tienen una cobertura mayor a la que pueden ofrecernos los bomberos de la Policía”.
Por último, transmitió la solidaridad al pueblo correntino: “Saben que el Chaco estará para ayudarlos porque somos provincias hermanas, unidas por un puente que es el símbolo de nuestra amistad”.
Alfonso valoró la decisión política
“Es una caricia para el sistema de bomberos voluntarios y hay que reconocer la decisión política del Ministerio de Seguridad de articular este tipo de acciones a través del Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios de la Argentina”, destacó Carlos Alfonso, presidente de esa entidad nacional y de la Federación Central de Bomberos Voluntarios del Chaco.
Teniendo en cuenta lo que ocurrió en noviembre de 2020 y marzo de 2021, cuando se inició el trabajo conjunto con Nación, resaltó el valor de que las autoridades “hayan confiado al Consejo Nacional 51 millones de pesos para adquirir todo este equipamiento que hoy se entrega a lo largo y ancho del país”. “Son fondos que pertenecen genuinamente al sistema de bomberos voluntarios, que vienen de la ley 25.054”, agregó.
“Este gobierno nacional ha hecho una inversión de 800 millones de pesos para el sistema de bomberos voluntarios y por fuera de la ley nacional de bomberos voluntarios. Es una decisión política muy importante que llega a nuestros bomberos y bomberas, e instituciones de primer grado”, destacó, y agradeció “por articular y llevar adelante este tipo de acciones que benefician a las comunidades”.
Por otra parte, se refirió a la emergencia en la provincia de Corrientes: “Sé del esfuerzo que están haciendo nuestros bomberos y bomberas, sobrepasando las fuerzas operativas de nuestros sistemas de bomberos voluntarios. Sé que fue necesario activar el departamento de Psicología de Emergencia del Consejo Nacional para asistir psicológicamente a los bomberos que están siendo afectados por este siniestro”.
“Vamos a seguir sosteniendo la necesidad de que quieres tienen la responsabilidad de la protección civil del país puedan utilizarnos mucho más. Somos un brazo operativo muy fuerte, con más de 40 mil hombres y mujeres en todo el territorio nacional, debidamente capacitados”, resaltó, ponderando esas capacidades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí